Borrar
Cajas de cerezas picota, en la cooperativa de Piornal.
Cómo mejorar la cereza picota 'Ambrunés'

Cómo mejorar la cereza picota 'Ambrunés'

El investigador extremeño Francisco Balas ha elaborado el primer mapa genético de la variedad de este fruto

e.p

Lunes, 9 de enero 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El investigador extremeño Francisco Balas ha elaborado el primer mapa genético de la variedad de cereza 'Ambrunés', una investigación "pionera" en España que contribuirá a la mejora del transporte, almacenamiento y procesado del fruto.

La investigación, denominada 'Análisis de QTLs de firmeza en cerezo', ha sido realizada de forma coordinada entre el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citytex), y la Michigan State University.

Así, los datos que se han obtenido tras el estudio, han permitido identificar un conjunto de genes responsables de la firmeza, el peso y el tamaño del fruto de esta variedad, entre otras cosas, según ha informado en nota de prensa la Junta de Extremadura.

La información que ha generado el estudio es de gran utilidad en los programas de mejora genética del cerezo, como los que ya realiza Citytex, ya que permitiría seleccionar nuevas variedades con genes que den lugar a frutos con mayor calibre y firmeza, algo que "hasta el momento no parecía posible" en el cerezo.

Esta investigación es"pionera en España, y ha prestado "especial" atención al estudio de la genética del carácter firmeza del cultivar 'Ambrunés', en la que han encontrado más de 60" marcadores moleculares.

En este sentido, la genética de la fruta es especialmente importante de cara a mejorar su transporte, almacenado y procesado, porque cuanto más firme es el fruto "mayor resistencia" presenta, de manera que puede llegar a mercados más lejanos en mejores condiciones.

Este nuevo conocimiento abre la puerta al estudio genético de otros caracteres específicos como el color, la resistencia a rajado y a enfermedades, la fecha de floración o la fecha de maduración, entre otros.

Además, posibilitaría la adaptación de la variedad 'Ambrunés' a las necesidades de los agricultores, en cuanto a la producción agronómica, para comercializadores, en lo referente a su procesado, conservación y distribución, y para consumidores en lo relativo a la calidad sensorial, propiedades nutricionales y "beneficios" saludables.

Cabe señalar, que el trabajo está financiado por el fondo europeo Feder y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y que se han evaluado durante las campañas de 2015 y 2016 el peso, tamaño y firmeza de una población de cerezas localizada en el Valle del Jerte.

Asimismo, durante el transcurso del estudio se han analizado muestras de 25 frutos por árbol, de un total de 140 árboles presentes en la región cacereña.

Importancia de la variedad 'Ambrunés'

El Valle del Jerte destaca como la zona "más importante" de cultivo de cerezo en Extremadura, aunque también hay superficies destinadas a cereza en las comarcas de La Vera, el Valle de Ambroz y Las Hurdes.

De todas las variedades cultivadas tradicionalmente en estas zonas, 'Ambrunés' es una de las más importantes, ya que es la base de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

Esta variedad autóctona tipo picota destaca por su "gran calidad organoléptica y firmeza", y también por su "buena" aptitud post-cosecha, ya que mantiene esa firmeza durante todo el proceso de maduración, de manera que es una variedad muy interesante en programas de mejora genética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios