Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El grupo Gpex crece hasta los 1.120 empleados al finalizar el año

Nuevos encargos y más actividad en las hospederías hacen superar el dato de 1.029 empleados de hace un año

Celestino J. Vinagre

Lunes, 2 de enero 2017, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mejores datos de empleo en el grupo Gpex, el principal conjunto de empresas públicas dependientes de la Junta. El grupo empresarial cerró el año con una plantilla de 1.120 trabajadores, un incremento de 91 trabajadores respecto a como acabó 2015. El dato se explica por un último trimestre con más encargos realizados y también por un mejor desarrollo de la red de hospederías dependientes de la Administración regional, en un año con cifras especialmente positivas para el turismo en la comunidad extremeña.

La mayor necesidad de mano de obra explica una mayor facturación para el grupo Gpex al terminar el pasado año. Si 2015 cerró con unos ingresos de 47,6 millones de euros (1,3 millones más que en 2014), la previsión es que 2016 cierre con una facturación claramente por encima de los 50 millones de euros, según datos de la sociedad pública, pendientes de afinar por la contabilidad de la empresa.

La estadística señala que durante 2015 la media de trabajadores fue de 1.110. Al cierre de 2016, ese volumen medio se ha elevado hasta rebasar los 1.108 empleados entre las tres empresas que forman el grupo Gpex (Gpex, Gebidexsa y Gespesa), esto es, un aumento de 8 empleados. La plantilla del grupo público empresarial oscila en función de la duración de los trabajos y el número de empleados que considera el grupo necesario para desarrollarlos.

El pleno funcionamiento a lo largo de 2016 de las remodeladas hospederías de Jerte, Monfragüe y Garrovillas y el auge turístico han generado más ingresos para Gebidexsa, una de las tres sociedades integradas en el grupo y gestora de la red regional de hospedería. En ella se integran ocho hospederías, siete en la provincia cacereña y una en la pacense.

También gestiona la red de campings de Extremadura, los apartamentos turísticos de Orellana y los tres palacios de congresos de la región que están ahora en funcionamiento. La plantilla de Gebidexsa se ha situado de esta forma en 165 trabajadores a 31 de diciembre de 2016. El dato en el último año fue de 147 empleados

Mientras, la de Gpex propiamente dicha ha alcanzado los 871 trabajadores (945 hace un año). Por último, la de Gespesa (reciclaje, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos) se ha quedado en una decena de empleados (11 a 31 de diciembre pasado).

Para este año se espera el mantenimiento del empleo e incluso a lo largo del ejercicio es probable que pueda aumentar en función de las previsiones de trabajo, indica José María Sánchez, director general del grupo Gpex. Sánchez subraya además que para el grupo empresarial que dirige y para el gobierno de Fernández Vara, «el empleo y la calidad del empleo es una prioridad».

De esta manera, explica Sánchez que en Gpex se ha llegado a firmar a lo largo de 2016 el primer convenio colectivo de su historia, consensuado con todos los sindicatos, para equilibrar entre otros aspectos las condiciones sociolaborales de los trabajadores de esta empresa». El grupo Gpex se constituyó en 2005.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios