Las segundas elecciones al campo serán el 12 de marzo

El decreto de convocatoria de estas elecciones al campo se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en Mérida

EFE

La segundas elecciones al campo en la historia de Extremadura se celebrarán el domingo 12 de marzo de 2017, ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de la Juntadel año.

García Bernal, que ha estado acompañada de la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que el proceso electoral se iniciará el próximo 14 de enero, mientras que la campaña electoral comenzará el 24 de febrero.

Las primeras elecciones se celebraron el 4 de marzo de 2002 y fueron ganadas por la organización UPA-UCE, seguida de ASAJA Extremadura, COAG, APAG-Extremadura y ASAJA-Badajoz.

La consejera ha subrayado que se trata de un compromiso del Gobierno regional y que ahora se trata de hablar de "democracia" en el campo, es decir, que los agricultores y ganaderos puedan elegir a quienes cree que son las organizaciones que los representan en la región.

Esto es especialmente cuando, ha resaltado, esos comicios no se celebran desde hace 14 años.

En cuanto al hecho de que ASAJA Extremadura anunciara el pasado día 5, tras el rechazo del Ejecutivo regional a su recurso contra el censo para las elecciones al campo, que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solicitar las suspensión de los comicios como medida cautelar hasta que se resuelva este asunto, ha dicho la consejera que puede presentar ese recurso.

El presidente de la entidad, Ángel García Blanco, anunció ese recurso una vez que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó entonces que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto por su entidad frente a la Resolución de 25 de octubre de 2016, del Director del Censo.

Ayudas al sector agrario

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado también destinar un total de 213,1 millones de euros en ayudas al campo, en concreto 173,1 a una línea agroambiental, otros 20 a un programa de incentivos agroindustriales y otros tantos a una línea de apoyo y financiación de las empresas de los jóvenes a la actividad.

Así lo ha aseverado esta tarde en Mérida, en una rueda prensa posterior a la última reunión del Consejo la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha estado acompañada por la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Según la consejera, se trata de "tres grandes línea de actuación dentro de la "gran confianza" del Gobierno extremeño en el sector agrario, que, a pesar de la crisis económica, creció en 2015 un 5 por ciento.

Otras medidas al margen del sector agrario, ha señalado Gil Rosiña, son destinar más de 2,2 a un Plan Renove del mobiliario de los hogares, en concreto de los electrodomésticos y de los muebles, y otros 2,7 para atender a las personas con trastornos mentales graves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos