Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Monago critica la «pasividad» de la Junta con los afectados por el pedrisco del verano

El presidente regional del PP destaca el «firme compromiso» del Gobierno central, que ha dado el primer paso para articular las ayudas

REDACCIÓN

Domingo, 11 de diciembre 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, destaca el «firme compromiso» del Gobierno de España con los afectados por el pedrisco del pasado verano en Badajoz, en referencia a la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el viernes. La decisión del Ejecutivo central supone el primer paso para articular las ayudas económicas que se destinarán a paliar los graves daños que se registraron con motivo de esta emergencia, según recoge el PP en una nota.

Durante su intervención en la convivencia de afiliados y simpatizantes del PP de Zafra, Monago criticó la «pasividad» de la Junta en contrapunto a ese «apoyo» del Gobierno de Rajoy a los afectados del pedrisco. En esta línea, recordó que el PP en la Asamblea impulsó una propuesta de pronunciamiento para solicitar la actuación del Ejecutivo central, pero también instando al Ejecutivo autonómico a «hacer su parte».

Se refirió a la propuesta para que el Gobierno de Fernández Vara utilizara el fondo de contingencia en favor de los afectados, tal y como hizo en 2013 el anterior Ejecutivo regional, que «destinó 3 millones de euros de este fondo a la reconstrucción de las zonas afectadas por el aumento del caudal del río Guadiana».

A pesar de que esa parte de la propuesta también salió adelante, «la Junta no utilizó esos fondos», lamentó Monago, quien insistió en la «diferencia» entre un gobierno que «cumple», en referencia al Ejecutivo central, y otro gobierno que «solo promete, saca la pancarta, busca culpables y rehuye de sus obligaciones», en referencia al Gobierno de Vara.

«Nos han culpado hasta de la plaga de moscas de los quirófanos de Cáceres, como si las hubiésemos tenido escondidas casi dos años y las hemos soltado ahora, como si hubiesen mutado, porque dicen que viven unos 23 días», ironizó Monago.

El líder de los populares extremeños señaló que en Extremadura hay un Gobierno socialista que «cierra los hospitales durante un puente» y «dice que no», pero luego «en las redes sociales» los ciudadanos «demuestran con fotos que sí». Además, aludió a los 13,8 millones de euros que el Gobierno de España invertirá en desarrollo de programas y medidas de mejora del sistema educativo durante el curso 2016-2017, especialmente en materia de FP. Un ámbito éste en el que, a su juicio, «el apoyo presupuestario de la Junta, con fondos propios de la comunidad autónoma, brilla por su ausencia».

En su alocución, Monago también tuvo palabras para los afiliados y simpatizantes del PP en Zafra y en Extremadura. «Este no es un partido de aluvión, no es un partido que ha nacido en el despacho de una universidad. Somos una obra colectiva de muchas generaciones y somos una gran familia», manifestó.

Finalmente, agradeció a la presidenta del PP de Zafra, Teresa Angulo, la labor que está realizando al frente de la organización local y también por su «gran trabajo» como portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en el Congreso. Angulo, por su parte, criticó que con los Gobiernos local y regional socialistas «Zafra no tiene noticias de ni una sola nueva inversión». «Ya no estamos diciendo que no se ha ejecutado, es que ni siquiera se ha anunciado», insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios