El centro de piragüismo de Alange abrirá en 2017 tras estar cinco años parado

El Centro de Tecnificación de Alange está planeado como una instalación de referencia nacional. :: brígido/
El Centro de Tecnificación de Alange está planeado como una instalación de referencia nacional. :: brígido

La Junta realiza las obras para poner en marcha este centro de tecnificación de referencia nacional para deportistas

CELESTINO J. VINAGRE

Vía libre al fin para un proyecto planeado hace once años y que estaba atascado desde hace cinco tras invertir en él un millón de euros. El Centro de Tecnificación de Alange, de referencia deportiva nacional para los practicantes de piragüismo y remo, abrirá a lo largo del próximo año. Es la previsión de la Junta, que ultima la apertura en colaboración con el Ayuntamiento alangeño. La instalación está al pie del pantano de Alange, a 16 kilómetros de la capital de Extremadura.

ALGUNOS DATOS

metros cuadrados tiene la instalación, con una planta de acceso de 1.104 metros cuadrados y una planta baja de 968 metros. Además, la zona exterior es de 444 m2.

euros va a destinar ahora el Gobierno extremeño en adecuar la infraestructura, que ya lleva invertido otro millón de euros.

Esa infraestructura ya forma parte del patrimonio de la Administración extremeña aunque nació en un Consejo de Ministros, el que presidió José Luis Rodríguez Zapatero el 1 de julio de 2005 en Mérida. El Consejo Superior de Deportes aportó 483.000 euros de los 955.200 que costó inicialmente. Las obras se desarrollaron dentro del primer mandato de Guillermo Fernández Vara como presidente extremeño.

En 2011 estaban casi finalizadas. Quedaba parte de mobiliario y la urbanización de la zona. Parecía cercana la apertura y solo quedaba pendiente cerrar el modelo de gestión (la idea era que lo asumiera la Federación Extremeña de Piragüismo) pero el centro de alto rendimiento quedó frenado durante la legislatura de José Antonio Monago. No se terminó y el deterioro de lo realizado empezó a ser palpable.

«El anterior equipo de gobierno (de la Junta) se desvinculó del mismo», resumen desde la Dirección General de Deportes. El centro estaba equipado con mobiliario para poder alojarse y con un equipamiento completo de gimnasio. Sin embargo, el edificio y los sistemas de climatización se fueron deteriorando y retiraron el equipamiento de gimnasio. Ahora, el Gobierno regional destina 100.000 euros en obras de adecuación y nueva equipación.

Así, se pondrá otra vez climatización, «que ahora no funciona, se impermeabilizarán algunas zonas, como las terrazas, se sustituirán las cristaleras deterioradas y, de forma general, se adecuará el mobiliario básico» para poder abrirlo en 2017.

Disponibilidades

El Ayuntamiento está echando una mano. Ha culminado las obras de urbanización de la zona «No puede ser que lleve cinco años parado», lamenta el alcalde, Juan Pulido. La Junta está buscando con el Consistorio la fórmula «más adecuada para gestionar dicho centro».

Pulido tiene claro que la apertura del centro de alto rendimiento disparará la oferta turística y deportiva no solo del municipio sino de la región. «Es una infraestructura extraordinaria y estamos ahora perdiendo muchos recursos», incide.

El Centro de Tecnificación, aparte de dos plantas que suman 2.000 metros cuadrados, tiene un gimnasio con balsa de entrenamiento de 200 metros; servicios y vestuarios (mínimo de 100 metros cuadrados); dormitorios (al menos cuatro habitaciones con aseo interior); zona polivalente para estudio y convivencias (mínimo de 30 plazas); embarcadero y tratamiento de rivera; campo de regatas; zona médico/deportiva y área de aparcamientos.