Borrar
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
De la Serna dará prioridad y acelerará las obras del AVE a Extremadura

De la Serna dará prioridad y acelerará las obras del AVE a Extremadura

El ministro de Fomento ha recibido este jueves al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

efe

Jueves, 24 de noviembre 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reafirmado en su voluntad de "dar prioridad y acelerar todos los trabajos ya en marcha" de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz.

De la Serna, que recibió hoy en el ministerio al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comentado tras esta reunión que ambos han "trazado una serie de prioridades" en materia de infraestructura, en especial las referentes al AVE.

Ha adelantado que en enero visitará la región para "cerrar algunas de estas cuestiones", entre ellas el alcance de los sobrecostes y el estado de las obras.

Sobre esta cuestión, De la Serna ha admitido las "enormes dificultades técnicas" que han provocado "en algunos casos" ralentizar o paralizar las obras del AVE.

El titular de Fomento ha señalado que el objetivo "esencial" de su departamento es que "todos los tramos" del AVE que forman el espacio entre Badajoz y Plasencia "puedan estar en un alto rendimiento lo antes posible".

Ha adelantado que, además, van a comenzar los proyectos para la electrificación de esa vía ferroviaria de alta velocidad.

El ministro ha señalado que la inversión en su conjunto de esta obra ferroviaria alcanza los 1.400 millones de euros, para la denominada como fase uno o inicial, sin tener en cuenta la electrificación.

También ha apuntado, como otra de las actuaciones que tienen prioridad, la salida ferroviaria de mercancías Badajoz-Puertollano.

Sobre esta actuación, el ministro ha asegurado que se van a realizar los estudios e inversiones necesarias para "acondicionar" esa vía y "garantizar" la circulación.

Otra de las actuaciones de infraestructura tratadas entre el ministro y Fernández Vara ha sido la referente a la plataforma de actividad logística en la frontera con Portugal.

Para este proyecto, Fomento ha dado el visto bueno "definitivo" para el comienzo de las licitaciones para los trabajos en esa zona logística y conformar, asimismo, un grupo de trabajo específico.

Fernández Vara, por su parte, ha comentado que se marcha de Madrid "tranquilo".

Ha dicho que ya sabe que el AVE extremeño y la salida ferroviaria de mercancías "son prioridad" del ministro.

El titular de Fomento ha dicho que entiende las "carencias" que en infraestructuras tiene Extremadura y ha añadido que "trabajarán conjuntamente para acelerar" los trabajos para que esas reivindicaciones "vayan viendo la luz".

Preguntado sobre la resolución del megacontrato para la compra de trenes de alta velocidad, el ministro de Fomento no quiso pronunciarse, aunque ha apuntado que revelará los detalles de la oferta ganadora "en el momento en el que exista una adjudicación" por parte del consejo de administración de Renfe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios