Borrar

CSIF lamenta la falta de avances para el calendario de oposiciones de la Junta

El sindicato ha recordado que la Junta se comprometió a realizar un calendario, durante los seis primeros meses de legislatura, facilitar el acceso a la función pública

EFE

Domingo, 20 de noviembre 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF ha lamentado que no se hayan producido avances durante este año en el calendario de oposiciones al que la Junta de Extremadura se había comprometido para esta legislatura, con el fin de facilitar el acceso a la función pública.

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha recordado, en declaraciones a Efe, que el Ejecutivo extremeño se comprometió a realizar un calendario, durante los seis primeros meses de legislatura, para que las personas que pretenden acceder a la función pública conocieran las respectivas convocatorias y exámenes.

"A día de hoy, ese calendario no se ha llevado a efecto, de momento no se ha publicado", ha declarado Román.

En este sentido, ha lamentado que no se hayan producido durante este año las reuniones necesarias para establecer este calendario donde se establezcan las convocatorias anuales de oposiciones en todos y cada uno de los sectores donde tiene competencias la Junta.

"Se conoce que habrá oposiciones en Secundaria para 2017 pero ¿las habrá para Sanidad o para la Administración de la Comunidad Autónoma?", se ha preguntado.

A este respecto, se ha solicitado un estudio pormenorizado de los recursos humanos que tienen hoy los distintos sectores de la Administración autonómica, para conocer las ofertas públicas de empleo necesarias para unos servicios al ciudadano de "calidad".

Así, una de las principales reivindicaciones del sindicato en este ámbito es que se cumpla este compromiso, un calendario para que los opositores conozcan cuándo pueden acceder a la función pública, y para dotar de las plazas necesarias a las distintas plantillas.

"Se está a la espera de que esa promesa sea una realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el índice de temporalidad aumenta de forma alarmante dentro de las administraciones públicas", ha aseverado.

Según los datos del sindicato, con la congelación de las oposiciones y una tasa de reposición que hoy no permite crear nuevos puestos, el porcentaje de interinidad es actualmente del 22 % en la administración autonómica, 14 puntos más que antes de la crisis.

Esta temporalidad "afecta" a la calidad de los servicios públicos, ha manifestado el representante sindical, pues la carga de trabajo es "brutal" en ámbitos como la Sanidad o la Educación.

En su opinión, estas tasas de temporalidad son aprovechadas por las administraciones para reducir a media jornada muchas de las vacantes que debieran ser a tiempo total, lo que aumenta más la precariedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios