Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Personal del SES prepara a un paciente para una prueba en un centro hospitalario. ::
El SES hará 4.500 contratos para darle a sus empleados los días de descanso que les debe

El SES hará 4.500 contratos para darle a sus empleados los días de descanso que les debe

Destinará algo más de cuatro millones de euros y las altas se llevarán a cabo durante los meses de diciembre y enero fundamentalmente

Ana B. Hernández

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) anuncia que en el conjunto de la región se realizarán más de 4.500 contrataciones, de duración muy diversa, para poder pagar a sus trabajadores los días que se les adeudan y que el pasado mes el gerente del órgano autónomo, Ceciliano Franco, cifró en 65.000 días al personal de Enfermería y 10.000 al de las diferentes categorías de Gestión y Servicios.

Para permitir que los profesionales que tienen días pendientes puedan disfrutar de ellos, el SES efectuará más de 4.500 contratos entre diciembre y enero fundamentalmente, y a los mismos destinará un presupuesto que supera los cuatro millones de euros, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad.

«Estas son las contrataciones que manejamos y los fondos que se van a destinar a las mismas a pesar de la tensión presupuestaria que este último año ha vivido el SES, porque lo que tenemos claro es que vamos a garantizar los derechos de los trabajadores», destacaron ayer fuentes del departamento que dirige José María Vergeles.

Las mismas manifiestan que entre los más de 4.500 contratos previstos, se incluyen los 90 anunciados a comienzos de mes para el Área de Salud de Llerena-Zafra y los 600 previstos para la de Mérida, a la que los servicios centrales destinarán los fondos precisos para poder realizarlos. De este modo, el SES quiere resolver el conflicto surgido en el ese área con las centrales sindicales, después del comunicado conjunto que lanzaron el martes reclamando el cese del equipo directivo tras saber que los contratos que tenían previsto realizar se habían anulado por falta de presupuesto. La crítica a esta decisión fue unánime por parte de todos los sindicatos con presencia en el ámbito sanitario. Juntos firmaron el documento público en el que, además del cese de los responsables del Área de Salud de Mérida, pedían que se destinara un nuevo presupuesto para poder realizar las contrataciones previstas.

Según la información facilitada por los sindicatos, se habían anunciado 70 contratos para este área. Y después de avisar a quienes se iba a contratar y conceder los días libres a quienes se les deben, el SES anuló las contrataciones por falta de presupuesto. «Es lo que se nos comunicó a las centrales y motivo por el que realizamos el escrito de denuncia conjunto, porque nos parece una tomadura de pelo», declaró ayer Emilia Montero, de CSI-F.

«Se ha hecho daño a los que están trabajando, porque ya se les habían concedido días libres pendientes, y también a quienes se ha llamado de la bolsa para ser contratados; es un despropósito total», valoró Felipe Bachiller, de UGT. «Porque después de anunciar libranzas y contratos dicen que no hay dinero, que han superado el techo de gasto», añadió.

«No se están respetando los derechos de los trabajadores y así no se puede seguir; hay que dar una solución a esta situación, llevamos mucho tiempo reclamándola», afirmó Francisca Gómez, de CC OO.

«Pedimos que intervengan los servicios centrales y que se exijan responsabilidades por lo ocurrido en el Área de Salud de Mérida», zanjó Damián Cumbres, de Satse.

Desde la Consejería de Sanidad se asegura que la situación de este área es delicada, pero que por eso los servicios centrales realizarán el esfuerzo preciso para hacer en ella las contrataciones necesarias para que el personal al que se le adeudan días pueda disfrutarlos. También que los 70 contratos que han sido anulados eran solo los iniciales y que forman parte de los 600 previstos para este área de salud y se llevarán a cabo, como en el resto de áreas, durante los meses de diciembre y enero fundamentalmente.

Por eso, desde el SES se insiste en que se está trabajando para garantizar las contrataciones con los fondos anunciados y que a comienzos del próximo mes empezará el grueso de las previstas. También aclaran que a pesar de la situación económica en los próximos meses se harán un millar de contratos más que el pasado año por las mismas fechas, cuando se sumaron 3.400 según los datos de la administración.

Sanidad espera así zanjar una situación que las centrales llevan meses denunciando. Porque la falta de contrataciones que ha marcado este año a juicio de los sindicatos está generando una sobrecarga de trabajo a muchos profesionales con una repercusión obvia, dicen, en la atención a los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios