Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Asistentes a la rueda de prensa que dado hoy UPA.
"Algún error administrativo podrá haber, pero no delito"

"Algún error administrativo podrá haber, pero no delito"

Lorenzo Ramos y toda la Ejecutiva federal de UPA se reúnen en Mérida para respaldar a la organización extremeña

Celestino J. Vinagre

Martes, 8 de noviembre 2016, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UPA-UCE y su organización nacional resaltan su labor de ayuda a agricultores y ganaderos e inciden en su trabajo ajustado a la legalidad en las ayudas de asesoramiento por las que ha sido investigada y por las que tiene en prisión a Ignacio Huertas y Maximiano Alcón. "No tenemos que sentirnos avergonzados de nada y hemos realizado y realizamos nuestro trabajo con toda dignidad", ha recalcado el extremeño Lorenzo Ramos, secretario federal de UPA.

Hoy toda la Ejecutiva federal de la organización más algunos secretarios regionales y provinciales están celebrando una reunión en Mérida para apoyar a la federación extremeña y, en clave nacional, analizar la situacion agraria del país.

Ramos ha indicado en una multitudinaria rueda de prensa que "somos decentes y no tenemos que avergonzarnos de nada ni tampoco que sufrir medidas desproporcionadas" por la operación Tellus. En concreto se refiere a la decisión de la jueza de enviar a prisión de forma incondicional a Huertas y Alcón.

El líder de UPA ha explicado de nuevo que los trabajos de asesoramiento a agricultores y ganaderos ha seguido lo fijado por la normativa de entonces (periodo 2013-2015) y ha subrayado también que el sistema de préstamos ideado por UPA para facilitar la petición de ayudas por parte de esos agricultores no era ilícito. Con todo, Ramos ha reconocido que en la tramitación de 5.500 expedientes para 1.800 profesionales del campo "algún error admininistrativo podrá haber habido porque no somos divino pero todo se ha hecho de forma correcta", con la supervisión y control de las administraciones.

"Aquí nadie se ha llevado un duro para su casa", ha agregado antes de volver a resaltar la honorabilidad de UPA-UCE y sus técnicos, además de agradecer las muestras de apoyo de la sociedad extremeña y de UPA.

Elecciones al campo

Según ha informado Efe, la organización agraria UPA-UCE Extremadura ha aseverado que no tiene ningún inconveniente en que las elecciones al campo se celebren el 12 de marzo de 2017, tal y como estaba previsto inicialmente. Además, señala que no ha "pedido" a nadie que los comicios puedan posponerse debido a la situación en la que se encuentra tras la 'Operación Tellus' realizada por la Guardia Civil durante la semana pasada.

"Nosotros no hemos pedido a nadie, y menos al presidente de la Junta, que se aplacen las elecciones, ni que se anulen", ha señalado el portavoz de la Ejecutiva de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, sobre las declaraciones de Guillermo Fernández Vara, en las que planteaba la posibilidad de retrasar las elecciones al campo ante la situación que atraviesa esta organización, cuyo dos máximos dirigentes se encuentran en la actualidad en prisión preventiva sin fianza.

Antonio Prieto ha señalado que UPA-UCE realizó una serie de alegaciones a la Ley Agraria de Extremadura el pasado año, ya que a su juicio era "ilógico" porque no se estaban proponiendo unas elecciones al campo, sino una consulta de la gente que estaba en el campo.

Así, Prieto ha valorado que esa ley agraria fuera modificada posteriormente, pero ha lamentado que en la actualidad "se incumple" la norma en el que sentido de que los datos de los votantes no se cruzan con los de la Seguridad Social, y todavía no se han publicado los datos de los electores en la página web de la Junta de Extremadura.

Ante esta situación, Prieto ha señalado que UPA-UCE "a día de hoy" todavía "no tiene los datos de las personas que pueden votar" el próximo 12 de marzo en las elecciones al campo si no hay ninguna modificación

Así ha reiterado la necesidad de contar con los datos de las personas que pueden votar, ya que en la actualidad no sabe a quién debe convocar para pedirle el voto.

"Vamos a luchar por tener en el censo, en el momento en que lo tengamos, empezaremos a hacer el trabajo de calle", ha señalado Antonio Prieto.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario general de UPA federal, Lorenzo Ramos, quien ha aseverado: "Nosotros no hemos pedido que se retrasen las elecciones al campo".

Ramos ha recodado que UPA criticó "el procedimiento que se quería establecer cuando estaba la ley que aprobó el gobierno del señor Monago", y se reclamó a los grupos parlamentarios para que se realice "un proceso limpio, transparente y que voten los agricultores que tienen que votar, que son los que están dados de alta como autónomos en el régimen de la Seguridad Social agraria".

"Tenemos problemas de funcionamiento y lo que queremos es trabajar en condiciones, igual que se hace en un proceso electoral para un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un Gobierno de España", ha señalado Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios