Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Asaja Cáceres impugna el censo de las elecciones al campo

Asaja Cáceres destaca que no se ha publicado el censo provisional en la web de la Consejería como así lo recoge la Ley Agraria

Celestino J. Vinagre

Viernes, 4 de noviembre 2016, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apag Asaja Cáceres impugna ante la Junta el censo provisional de electores ante los comicios al campo previstos para marzo del próximo año. La organización que preside Ángel García Blanco justifica esta medida porque, de un lado, aparecen electores que no reúnen las condiciones para serlo y, de otra parte, faltan posibles votantes correspondientes a sociedades mercantiles y profesionales del campo.

La impugnación se sustenta en dos apartados del artículo 309 de la Ley Agraria de Extremadura. El número dos obliga a que el censo incluirá, recabando para ello la colaboración de la Tesorería General de la Seguridad Social, a las personas físicas, mayores de edad, afiliadas a la Seguridad Social y en alta como trabajadores agrarios por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, de acuerdo con los datos de la Tesorería General.

Sin embargo, incide Asaja Cáceres, la Seguridad Social no ha colaborado para el censo y la Junta ha sido quien lo ha elaborado. «Y no lo ha hecho bien, ha hecho chapuzas. Ha incluido, por ejemplo, administradores de sociedades civiles o de comunidades de bienes que no pueden votar», relata García. Al mismo tiempo, se ha excluido a ganaderos y agricultores que sí podrán votar.

Además, resalta Asaja Cáceres, no se ha publicado el censo provisional en la web de la Consejería como así lo recoge la Ley Agraria. «Se incumple la ley y, además, los censos se están poniendo en los ayuntamientos sin acceso a ellos y en algunos casos ni se han puesto», concluye. Si la Junta no acepta la impugnación de Asaja Cáceres, esta pondrá un recurso contencioso administrativo.

Las elecciones al campo deben celebrarse, por ley, en el primer trimestre de 2017. Lo confirmó ayer Agricultura, justo después de que el presidente Vara insinuara que se podrían retrasar. La idea fue rechazada por Apag Extremadura, La Unión y el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios