Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Reacción del PSPV ante las declaraciones de Rodríguez Ibarra

El secretario general del Partido Socialista del País Vasco, Ximo Puig "aquí no estamos en una operación de carácter disciplinario sino político"

efe

Viernes, 28 de octubre 2016, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado hoy, sobre la posibilidad de que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez renuncie a su escaño como diputado en el Congreso, que ésta es una decisión "de carácter personal" que él respetará y que, en cualquier caso, "no es un juego".

"No tengo ni la más remota idea", ha dicho Puig sobre si Sánchez dimitirá después de que mañana pueda votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, como ha sugerido hoy el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre los diputados socialistas que no acaten la disciplina de voto de su grupo.

"Es una decisión de carácter personal que respetaré en cualquier caso", ha añadido el president de la Generalitat en declaraciones durante la inauguración del nuevo centro I+D de la empresa UBE en Castellón.

En cuanto a si Sánchez debe acatar la disciplina de voto del PSOE, Puig ha manifestado que éste "sabe perfectamente lo que tiene que hacer y lo hará en consecuencia".

A preguntas sobre si el PSPV está "mediando" para que a los socialistas catalanes se les permita "cierto trato de favor que no evidencie la ruptura dentro del PSOE en la votación" de mañana, ha dicho que "hay que buscar fórmulas que permitan articular un discurso común pero que se permita la singularidad, en este caso la decisión catalana".

Para Puig es más importante "la alianza del PSOE entre el resto de España y Cataluña que otras cuestiones" y ha agregado que "eso hay que trabajar para preservarlo".

"Es cierto que los socialistas catalanes deben entender que si participan en una votación, lo lógico es aceptarla", ha dicho para añadir que "la vía es el diálogo".

"Siempre estaré por intentar que entre Cataluña y el conjunto de España se tiendan más puentes y se superen las situaciones de confrontación que existen", ha proclamado.

En caso de que no se acate la disciplina de voto, ha dicho que entonces "el PSOE aparecerá dividido y además no se habrán respetado los resultados democráticos" del último comité federal.

Sin embargo, según Puig, "aquí no estamos en una operación de carácter disciplinario sino político para mejorar la vida de los ciudadanos, y para desbloquear una situación".

"Aquí nadie ha dado un paso a favor del PP sino a favor de la mejora de la vida de los ciudadanos", ha defendido para reiterar que Rajoy "no es el mejor presidente para España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios