Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Máquina recolectando arroz en una explotación agraria de Mérida.
La Junta comienza a abonar el anticipo de las ayudas de la PAC a los agricultores extremeños

La Junta comienza a abonar el anticipo de las ayudas de la PAC a los agricultores extremeños

El anticipo irá destinado a agricultores y ganaderos que tengan su solicitud única completa

hoy.es

Jueves, 20 de octubre 2016, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha comenzado a abonar este jueves, 20 de octubre, el anticipo del 70% del importe de pago básico de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos que tengan su solicitud única completa y no estén pendientes de resolución de sus alegaciones o de algún control sobre el terreno.

Está previsto que también se abone el anticipo del pago verde y de la ayuda complementaria a jóvenes en los próximos días.

Al mismo tiempo, se realizarán los pagos de anticipo a aquellos agricultores a los que se hayan terminado los controles administrativos o sobre el terreno y que no hayan podido cobrar en la primera nómina.

Extremadura va a abonar este anticipo en la primera semana habilitada para ello con el fin de apoyar al sector agrario en sus necesidades financieras y para que puedan acometer sus inversiones en estos momentos que, para muchos sectores, son de inicio de campaña agrícola.

Este año, de manera excepcional, el pago del anticipo se podrá realizar sin haber finalizado los controles sobre el terreno.

El porcentaje del total de las ayudas directas a percibir por el beneficiario podrá llegar hasta el 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y las ayudas asociadas.

También se podrá pagar el anticipo a los agricultores que vayan a estar acogidos al régimen de los pequeños agricultores.

En la actual campaña se han presentado en Extremadura un total de 59.314 solicitudes de pago básico, verde y ayudas asociadas y han declarado 2.670.934,26 hectáreas.

Sin embargo, para el año 2016 no se concederán pagos directos a un agricultor cuando el importe total de dichos pagos directos solicitados o pendientes de concesión sea inferior a 200 euros. En Extremadura hay 58.109 agricultores con derechos de pago básico asignados para 2.426.317 hectáreas por un importe total de 281.585.767 euros. El pago verde supone el 51,68% del importe del pago básico.

La ayuda a los jóvenes consiste en un pago complementario a percibir sobre un máximo de 90 derechos de pago básico activados y durante cinco años, que es una cantidad fija correspondiente al 25% del valor medio de los derechos de pago, en propiedad o en arrendamiento, que posea el joven agricultor.

Esfuerzo por parte de la Consejería

La Consejería ha realizado un importante esfuerzo para lograr realizar el pago del anticipo en tan corto periodo de tiempo, teniendo en cuenta la complejidad de la aplicación de la nueva PAC, por la que se ha pasado de un pago único por explotación a un número variable de pagos por cada agricultor con condiciones y requisitos diferentes.

El Ministerio está comunicando en estos días a las comunidades autónomas los importes provisionales de las ayudas asociadas a la PAC por superficie, así como los porcentajes provisionales para calcular otros importes (pago verde y ayudas asociadas), que son los datos necesarios para procesar estos pagos con los que ya se está trabajando.

Una novedad de esta campaña consiste en que el pago de las ayudas asociadas a la agricultura y ganadería, que supone un importe aproximado de 80.000.000 euros, no podrá abonarse en su totalidad hasta que se calcule el importe definitivo por parte del Ministerio de Agricultura.

Por ello, los pagos que se realicen de estas ayudas tendrán también el concepto del importe provisional. El pago del saldo se puede efectuar a partir del 1 de diciembre, el cual podrá alcanzar hasta el 90% del importe total de la ayudas. En concepto de anticipo se pueden adelantar hasta el 70% del pago si se efectúa antes del 1 de diciembre.

El calendario de pagos de estas ayudas asociadas se establecerá de acuerdo con las organizaciones agrarias al objeto de que unificar, en lo posible, las distintas transferencias para evitar dificultades en la gestión de las explotaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios