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Ana B. Hernández
Sábado, 17 de septiembre 2016, 08:34
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Uno de los cambios significativos introducidos ya el pasado curso por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es la elección en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las Matemáticas: académicas o aplicadas. Las primeras llevan al alumno que las curse al Bachillerato; las segundas, a la Formación Profesional.
Sin embargo, la comunidad educativa se ha mostrado de forma general contraria a una elección que puede determinar el futuro del alumno a una edad temprana. La Consejería de Educación prepara una instrucción de inicio de curso, según fuentes sindicales, en las que modifica las consecuencias de esta elección, de tal modo que el cursar unas u otras Matemáticas no implique en tercero de ESO que el alumno de turno irá por Bachillerato o Formación Profesional.
Por ello, el departamento que dirige la consejera Esther Gutiérrez establece que la elección de Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas no sea vinculante en tercero de ESO para la posterior opción que debe tomar el alumnado al inicio de cuarto, del último curso de la etapa y, por eso, obliga a los centros a que las programaciones didácticas de dichas materias garanticen una formación común básica que haga realmente viable un eventual cambio de opción en cuarto.
De este modo, el alumnado extremeño que en tercero de ESO curse Matemáticas aplicadas no estará obligado a continuar sus estudios por los ciclos formativos y viceversa.
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