Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Protesta del pasado enero para pedir la apertura de bolsas.
El SES convoca seis nuevas bolsas de empleo y ya tiene 77 en marcha

El SES convoca seis nuevas bolsas de empleo y ya tiene 77 en marcha

De las 90 especialidades que tiene, entre sanitarias y de gestión y servicio, 13 están constituidas y restan otras tantas por iniciarse

Ana B. Hernández

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dado un nuevo paso adelante para avanzar en la convocatoria de sus bolsas de empleo. Lo hizo ayer oficialmente con la publicación en el DOE de la resolución de 5 de septiembre de 2016 por la que se convoca la constitución de las bolsas de trabajo en seis nuevas categorías: higienista dental y técnico especialista en Anatomía Patológica, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia.

A partir de este momento, los interesados tienen que realizar la inscripción a través del procedimiento telemático surgido tras el pacto de 2013, que es el que regula las bolsas y según el cual los criterios de baremación establecen 55 puntos por la experiencia, 35 por nota de oposición y 10 por formación.

Sin embargo, y a pesar de la convocatoria de las nuevas bolsas de empleo, la realidad es que resulta complicado que el SES logre tener en marcha las bolsas de sus 90 especialidades antes de enero de 2017, cuando culminan los cuatro años en vigor del pacto. Aunque, en función de los resultados que alcance en la negociación con los sindicatos, se podrá o no prorrogar el mismo.

De momento de las 90 categorías profesionales encuadradas en el SES, 67 de ellas sanitarias y 23 de gestión y servicio, son 10 las que tienen bolsa en funcionamiento. Hay tres que están también constituidas y en fase de baremación (ingeniero técnico industrial, albañil y calefactor) y otras 58 que están actualmente en fase provisional (la mayoría de facultativos especialistas de área), aunque se prevé que a finales de este mes de septiembre se publique la lista definitiva, según informan fuentes del órgano autónomo. Las mismas que garantizan que se publicarán también todas las actualizaciones de las bolsas ya constituidas, referentes al corte de 30 de septiembre, cuando se renueva el listado en función de los méritos que han ido sumando los inscritos. Puesto que el pacto de 2013 estableció la creación de bolsas abiertas de forma permanente.

Sin embargo, es la falta de recursos suficientes para llevar a cabo las baremaciones lo que está motivando que la mayoría de las bolsas sigan hoy sin funcionar y que difícilmente lo estén cuando culminen los cuatros años de vigencia del pacto que firmó en 2013 el PP con cuatro de los seis sindicatos con presencia en el ámbito sanitario. La unidad de baremación creada para ello por el SEShace casi un año, aunque aplaudida por los sindicatos, está resultando insuficiente para acelerar la constitución de las bolsas como también vaticinaron las centrales, que siguen reclamando que se amplíe esta unidad para lograr que las bolsas sean una realidad.

Porque a día de hoy son 10 las que están funcionando realmente. A éstas hay que sumar las tres que están en fase de baremación, las 58 en fase provisional y las seis convocadas oficialmente ayer, por lo que el SES logra tener, en distintas fases, 77 bolsas en marcha. Aun así, hasta las 90 totales, restan 13 todavía por ser convocadas y entre ellas están precisamente las más numerosas, como es el caso de auxiliares administrativos y celadores. Para las que el SES no dispone aún de calendario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios