Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El Infoex vigila los incendios con puntos de detección terrestres fijos y móviles y aéreos. :: hoy
Una masa de aire seco extrema la alerta de incendio hasta el miércoles

Una masa de aire seco extrema la alerta de incendio hasta el miércoles

Esta semana puede haber máximas históricas de septiembre en Extremadura

pilar armero

Lunes, 5 de septiembre 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre llega a Extremadura con una masa de aire muy cálido y seco y no sería descartable que esta semana se alcanzase algún récord de máximas absolutas de este mes. Se recrudece con ello la situación generalizada de altas temperaturas y baja humedad que se ha visto incrementada, incluso, el fin de semana, a lo que se suma la cantidad de días sin lluvia que se vienen acumulando.

Esta predicción hace que el riesgo de incendios forestales sea entre muy alto y extremo hasta el miércoles en toda la región. A partir del jueves, una entrada de poniente arrastrará el anticiclón hacia el este, con lo que disminuye el riesgo de inicio de incendios, pero eleva a un nivel muy alto el riesgo de consolidación, en el caso de que los haya, por la entrada de un frente de viento por el oeste.

Sin pautas de actuación

En Extremadura no está definida una estrategia de salida de serie para la actuación en los incendios forestales, de manera que suele ser la pericia y experiencia del coordinador de zona la que determina todo lo necesario para el éxito de la operación.

La extinción comienza desde el momento del aviso, que suele llegar a través de puestos de vigilancia fija del Infoex o particulares que llaman al 112, desde donde se comunica a las centrales de Badajoz y Cáceres para verificarlo. Comprobada su existencia y con los primeros datos, se pone en marcha una estrategia inicial determinada por la movilización de personal, vehículos y medios más cercanos. Si resulta insuficiente, se pasa a un ataque ampliado.

CONSEJOS

  • Avisar de actividades que generan falsas alarmas.

  • Hay actividades que no suponen riesgo de incendio forestal pero pueden generar falsas alarmas y movilizar los equipos de extinción, con el coste que conlleva y el inconveniente de que no estén listos para casos reales. Sondeos, perforaciones, trabajo en hornos y caleras o los que se desarrollan con maquinaria especial, provocan columnas de humo, por lo que en la época de peligro alto que se extiende hasta el 16 de octubre, es obligatorio avisar al 112 de que se va a trabajar con ellos, entre una hora y media hora antes de que se inicie la tarea. Si hay movilización, su coste puede recaer sobre quienes han obviado la obligatoriedad de avisar.

  • Prestar atención al tendido eléctrico.

  • Su mantenimiento es responsabilidad de sus titulares y hay que avisar al 112 si se observa que alguna línea eléctrica es susceptible de provocar un incendio por situaciones como estar en contacto directo con la vegetación o en riesgo de afectarla por disparo, oscilación o caída, la posibilidad de electrocución de la fauna o sobrecalentamiento de sus componentes, que son circunstancias que pueden llamar la atención de los ciudadanos.

  • Cortafuego para los vertederos.

  • Los vertederos tienen que rodearse por una faja cortafuegos de 20 metros de ancho todo el año y, además, durante la época de peligro algo no se pueden encender. Si se incendia, su titular tiene que vigilar las llamas hasta su extinción o sellado de la instalación.

  • Un trabajo en cadena.

  • La extinción de un incendio empieza desde su aviso, que suele llegar vía Infoex al ser avistado por su personal o por particulares que llaman al 112. Se comunica a los Centros de Incendios de Badajoz y Cáceres, que avisarán al Coordinador de Zona para que ordene la activación al Agente del Medio Natural y medios más próximos y avise al Mando Directivo del Infoex, que movilizará medios ajenos a la zona de coordinación y de la Junta.

La primera figura en escena una vez localizado un incendio es el coordinador de zona, que activa medios y Agente del Medio Natural de guardia más próximos al lugar afectado. El helicóptero de combate más cercano es de los primeros en movilizarse en época alta de riesgo, ante fuegos diurnos con meteorología adversa y siempre que hay amenaza para masas arboladas, potencial de propagación o el acceso por tierra al lugar afectado vaya a ser lento.

Las prioridades de actuación, en cualquier caso, son en primer lugar personas, seguidas de propiedades y animales, bienes naturales y vegetación.

Antes de llegar al incendio, el equipo conoce la localización exacta, características del paraje y su proximidad a ríos, carreteras o núcleos urbanos, el tipo de combustible, maneja las condiciones atmosféricas para determinar en qué medida puede afectar a su desarrollo y establece una previsión de medios y fuerzas de apoyo. Esa información se va ampliando en el camino al destino y una vez alcanzado, se determina por dónde realizar el primer ataque, rutas de escape o accesos alternativos. Una máxima de los bomberos forestales es parar un momento y observar para tomar decisiones.

Trabajo de equipo que implica a directivos del Infoex, coordinadores regionales y de zona, agentes del medio natural y retenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios