Borrar
Fumigación contra el zika en Brasil. :: hoy
Una joven que se contagió en República Dominicana, primer caso de zika en la región

Una joven que se contagió en República Dominicana, primer caso de zika en la región

Se trata de una embarazada de 19 años que vive en Oliva de la Frontera; según el SES no hay riesgo de que extienda la enfermedad

REDACCIÓN

Viernes, 2 de septiembre 2016, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una chica de 19 años y embarazada de 20 semanas ha sido diagnosticada como paciente afectada por el virus del Zika. Es el primer caso que se detecta en Extremadura. Según fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), el contagio se produjo durante un viaje a República Dominicana de la paciente, originaria de aquel país caribeño, aunque tiene su residencia fijada en la localidad pacense de Oliva de la Frontera.

Según detalla el SES, el pasado 5 de agosto la paciente acudió a su revisión ginecológica sin presentar ninguna sintomatología. Informó a su médico de su reciente viaje a República Dominicana y, por precaución, la doctora le instó a realizarse unas muestras de orina y sangre en el servicio de microbiología del hospital Infanta Cristina de Badajoz. Las muestras fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) y el pasado 29 de agosto los resultados indicaron infección pasada por virus del Zika.

A partir de ahí, el laboratorio de microbiología del Infanta Cristina informó del caso a la Dirección de Salud de Badajoz y en estos momentos el SES está realizando la pertinente encuesta epidemiológica a la mujer, que se encuentra entre la semana 20 y 22 del embarazo, y por tanto está en un momento adecuado para conocer si existe la presencia del virus en el feto.

Tras conocerse el positivo, la Junta de Extremadura realizó un llamamiento a la tranquilidad, calificando este caso como aislado e importado. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó que no ha existido ni existe riesgo para la población. La joven no ha requerido hospitalización y solo sería necesaria en el caso de que las pruebas posteriores lo obligaran, manifestó José María Vergeles.

El consejero también incidió en que Extremadura y España son territorios libres del mosquito vector (transmisor) del virus del Zika, una circunstancia importante, pues permite a la población estar tranquila ante este tipo de casos.

Vergeles explicó que la transmisión del virus solo se produce por la picadura del mosquito portador o por transmisión sexual, por lo que a la mujer se le han dado las recomendaciones necesarias para que utilice métodos de barrera si mantiene relaciones sexuales.

Recordó el responsable del SES que el virus del Zika solo provoca sintomatologías similares a una gripe cuando lo padecen hombres o mujeres no embarazadas sanos. En las mujeres embarazadas, y no siempre, si la infección afecta al feto, puede producir una malformación que provoca microcefalia.

El último dato del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elevó a 247 el número de casos de infección por zika confirmados en España, diez más que los 237 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 39 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, una más que la semana anterior.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado este lunes 29 de agosto, todos son casos importados (también el extremeño), en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo el caso autóctono de transmisión por vía sexual detectado el pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid, donde no se ha detectado la presencia del mosquito 'Aedes albopictus'.

En concreto, 95 de los casos confirmados de infección por virus del Zika se han notificado en Cataluña, 61 en Madrid, 18 en Aragón, 14 en Castilla y León, 10 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 8 en Andalucía, 6 en La Rioja, 6 en el País Vasco, 5 en Navarra, 5 en Baleares, 4 en Canarias, 2 en Asturias, 2 en Murcia y 1 en Castilla-La Mancha.

Asimismo, en dos casos se ha detectado zika congénito después de que en ambas ocasiones las madres se infectaran en zonas de riesgo, informa Sanidad, que en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas ha establecido una vigilancia de casos importados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios