Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Trabajadores de la Junta de Extremadura a las puertas del complejo Morerías en Mérida.
La Junta ahorró 417 millones con la reordenación del sector público

La Junta ahorró 417 millones con la reordenación del sector público

Un informe del Ministerio de Hacienda señala que entre 2011 y 2015 se perdieron más de 3.000 puestos en la Administración regional

Juan Soriano

Viernes, 2 de septiembre 2016, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de reestructuración del sector público autonómico ha permitido a la Junta de Extremadura ahorrar 417 millones de euros entre los años 2011 y 2015. La rebaja se debe a la contención en materia de personal con 3.071 puestos de trabajo menos.

Estos datos forman parte del informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reordenación del sector público autonómico, que se actualiza con periodicidad semestral. El último número, emitido en julio, repasa la situación a 1 de enero de este año y por primera vez incluye un análisis del impacto de las medidas de reestructuración en Extremadura.

La reducción del sector público autonómico obedece a un acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de marzo de 2010. Las comunidades aprobaron revisar su relación de entes dependientes (empresas públicas, fundaciones, consorcios y otros organismos) con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público. En consecuencia, cada región se comprometió a eliminar un número determinado de entidades.

El informe semestral recoge una evaluación del cumplimiento de estos compromisos. Asimismo, desde 2013 se incluye información sobre los ahorros producidos tanto en materia de organismos suprimidos como en los que se mantienen en funcionamiento, entre los que se encuentra la propia Junta de Extremadura. Sin embargo, hasta la fecha no se había dado a conocer el impacto económico de los procesos de reestructuración. En este sentido, el ministerio destaca la mejora en la información suministrada por la comunidad.

En el caso de la región, entre 2011 y 2015 se eliminaron 3.071 plazas y se logró un ahorro de 417 millones de euros. La mayor parte corresponde a las medidas de racionalización del gasto en organismos dependientes que mantienen su actividad, en los que se han perdido 3.029 puestos con una reducción de costes de 405,28 millones de euros.

La rebaja podría ser aún mayor de no ser por el aumento del gasto que se produjo en el año 2015. Según el informe de Hacienda, entre 2011 y 2014 la Junta ahorró 129,7 millones de euros gracias a medidas en materia de personal. A esto se suman 288,4 millones con otras acciones de reestructuración. Esto supone un total de 418,13 millones de euros en el citado periodo. Sin embargo, en el pasado ejercicio se produjo un incremento de costes de 12,85 millones de euros, de ahí que la cifra final llegue a 405,28 millones.

El informe del ministerio no precisa en qué consisten las medidas de ahorro, pero añade que se contemplan las consecuencias de la reestructuración de la deuda pública gracias a los mecanismos estatales de financiación (como el FLA).

15 entidades eliminadas

En cuanto a la reordenación del sector público por supresión de entes, ha implicado la pérdida de 42 puestos y un ahorro de 11,73 millones de euros entre los años 2011 y 2015.

En este caso, el compromiso inicial de la comunidad, del año 2010, consistía en la eliminación de 12 entes. Pero en aquel momento se manejaba una relación de 76 organismos. En los sucesivos informes se ha ido ampliando este número, bien por creación de nuevas entidades o bien porque se han incluido algunas que en un primer momento no se contemplaban.

Según el último informe publicado, a 1 de enero de 2016 la comunidad contemplaba reducir en 20 su número de entes dependientes al pasar de 83 en 2010 a 63. El compromiso es llegar a uno más, 21.

De esos 20, ya se ha completado la eliminación de 15 entes, principalmente gracias a procesos de fusión. Por ejemplo, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex) absorbió en 2010 a entidades como Fomento de la Iniciativa Joven y Fomento Exterior. A esto se suman otros cinco entes que a comienzos de año estaban en proceso se eliminación, entre ellos las empresas creadas para los parques Expacio de Navalmoral de la Mata y Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios