Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los ayuntamientos destinan buena parte de las contrataciones al servicio de ayuda a domicilio
El 65% de los empleos del nuevo Plan Experiencia serán por un año

El 65% de los empleos del nuevo Plan Experiencia serán por un año

Las contrataciones alcanzarán las 5.350, 200 más que en la última convocatoria y los trabajadores empezarán en noviembre

celestino j. vinagre

Miércoles, 10 de agosto 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más presupuesto, más contrataciones por un año con cargo al Plan Experiencia de la Junta. A partir de noviembre, los parados de la región tendrán más oportunidades de trabajar durante seis meses o un año de duración porque los municipios y las entidades locales menores extremeñas disponen de más fondos con cargo a las arcas públicas autonómicas. La mayoría de los empleos, el 65% de ellos, tendrá una duración de doce meses. Es decir, 2.496 de los 3.840 previstos con cargo a esta nueva convocatoria. En el plan anterior ese porcentaje rondó el 50%.

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara pone este año 35.064.000 euros, algo más de un millón (1.020.000 exactamente) más que en el ejercicio anterior. Este esfuerzo económico supone pasar de 5.169 contratos con los que se cerró el programa Experiencia de 2015 (con 34 millones de presupuesto) a los 5.350 que prevé el Ejecutivo para esta convocatoria. En 2014, entonces con el Ejecutivo de José Antonio Monago, se alcanzaron las 3.500 contrataciones con un mismo presupuesto de 34 millones.

El pasado lunes se cerró el plazo para que los ayuntamientos presentasen solicitudes ante el Sexpe y todos han acudido a la ventanilla del servicio de empleo público dependiente de la Administración regional. Son 387 municipios y 22 entidades menores. El Plan Experiencia surgió en 2004 y se viene renovando como fórmula beneficiosa tanto para municipios (que pueden desarrollar servicios) como para desempleados (en su introducción en el mercado laboral).

De forma práctica, la Junta libera fondos (subvenciones) a los ayuntamientos que les posibilita contratar a personas desempleadas «de forma que les permita adquirir práctica profesional que favorezca su inserción laboral y mejorar su ocupabilidad», al mismo tiempo que pueden desarrollar mejor los distintos servicios municipales.

Los criterios para conceder la subvención a las diferentes localidades son, de un lado, el número de parados censados y la población en edad laboral. En ambos casos, a 1 de enero de este año.

La Junta aporta por cada puesto de trabajo una subvención de 12.000 euros por un periodo de doce meses. No obstante, las entidades locales, en función de su decisión política y necesidades, pueden optar por efectuar contrataciones por ese año de duración o por dos contrataciones de seis meses, cada una de ellas con un trabajador distinto. También se puede elegir si la jornada de trabajo es a tiempo parcial o completa.

Por meses y puestos

La Consejería de Educación y Empleo señala a HOY que se crearán 3.840 puestos de trabajo (en la convocatoria pasada, 3.722) mientras que las contrataciones llegarán a la cifra de 5.350.

De los 3.840 puestos de trabajo subvencionados, alrededor del 35% serán contratos de seis meses prorrogables por otros seis, que supondrá un total de 1.427. Esto permitirá la participación de 2.854 personas (1.427 los primeros 6 meses y 1.427 los segundos seis meses), indica el departamento de Empleo que dirige Esther Gutiérrez.

El resto de contratos, es decir, 2.496, serán del tipo de doce meses continuados con una sola persona.

Gracias a este plan, los ayuntamientos extremeños pueden dar empleo a personas en una serie de actividades entre las que figuran conservación y mantenimiento de infraestructuras, y servicios administrativos y, sobre todo, servicio de ayuda a domicilio.

Los municipios y entidades locales ya saben (se publicó en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 29 de julio) la ayuda que tendrán de la Junta para estas contrataciones. Lo que se desconoce todavía de forma concreta es cuántos puestos de trabajo ofertarán y por cuánto tiempo. Algunos, no obstante, ya lo tienen claro, como el Ayuntamiento de Plasencia, que ya ha dicho que serán 82 plazas. En Montijo, otro de los municipios más poblados de la comunidad, serán 42.

En Badajoz, en la convocatoria anterior se contrataron a 223 personas en paro; en Cáceres fueron 144 y en Mérida, 120.

El Sexpe valorará ahora las solicitudes presentadas y resolverá entre septiembre y octubre. De esta forma, las primeras contrataciones se empezarán a realizar a lo largo del mes de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios