Borrar
La oposición pide a Fernández Vara un cambio de Gobierno

La oposición pide a Fernández Vara un cambio de Gobierno

El presidente de la Junta de Extremadura replica que no es una cuestión prioritria para la región ni que interese a los ciudadanos

Juan Soriano

Viernes, 15 de julio 2016, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región aunó a los grupos de la oposición en una petición conjunta a Guillermo Fernández Vara. PP, Podemos y Ciudadanos reclamaron al presidente de la Junta un cambio de gobierno, aunque para algunos es necesario nombrar a distintas personas y para otros basta con una reforma de la estructura. El jefe del Ejecutivo replicó que no es una cuestión prioritaria ni que preocupe a la ciudadanía.

Después del discurso del jueves por la tarde de Fernández Vara , ayer fue el turno de los distintos grupos parlamentarios. PP, Podemos y Ciudadanos coincidieron en hacer un análisis crítico de la situación de la región y reclamaron al presidente acción para salir de lo que consideran una paralización de su gobierno.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, destacó la desviación del déficit, el aumento del endeudamiento, la caída de la afiliación en sectores como los autónomos, el incremento del paro juvenil y la bajada de las previsiones de crecimiento.

Para combatir estos datos, propuso recuperar las políticas de su gobierno en materias como la estrategia industrial, para lo que se dispone de fondos europeos en el programa operativo en vigor.

Pero Monago reclamó sobre todo cambios en el Ejecutivo. Según dijo a Fernández Vara, «Extremadura necesita una reestructuración integral de su gobierno». Incidió especialmente en la Consejería de Educación, para que las políticas activas de empleo funcionen de forma independiente. También planteó recuperar la Consejería de Agricultura, con un nuevo reparto de competencias, y modificar la de Sanidad y Políticas Sociales, que considera sobredimensionada. Asimismo, pidió cambios en el Instituto de la Mujer y en Cultura.

José Antonio Monago también acusó a Fernández Vara de que la propuesta de hacer de la región un referente mundial en economía verde es una copia del proyecto Agrotech, presentado por el gobierno regional del PP en el actual programa operativo europeo.

El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, reclamó a Fernández Vara un cambio de rumbo de su política, que a su juicio debe comenzar por una remodelación de su gobierno.

En su primera intervención en un debate sobre el estado de la región, Jaén criticó los incumplimientos del programa electoral del PSOE, la llamada Agenda del Cambio, y la línea que ha seguido el gobierno socialista desde julio del pasado año. Lamentó que haya optado por los recortes y el apoyo del PP, como ocurrió con los Presupuestos 2016, en lugar de contar con las iniciativas de Podemos y sus propuestas de ley, que han sido en su mayor parte vetadas por la Junta.

Álvaro Jaén afirmó que Fernández Vara carece de un modelo productivo, de una estrategia clara en materia de empleo que evite la despoblación, de planificación en educación y de alternativas para combatir el cierre de la Mina de Aguablanca y la futura clausura de la central nuclear de Almaraz.

La portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, reclamó al presidente de la Junta que actúe para combatir la inactividad que a su juicio arrastra la Administración regional. Para eso, pidió una revisión de la estructura del Gobierno. «No pasa nada por tener dos o tres consejeros más, lo que importa es que funcione», afirmó.

Respuesta de Vara

En su repaso del primer año de gobierno de Fernández Vara, recalcó que no sólo no se han cumplido las medidas recogidas en la Agenda del Cambio, sino que aquellas que se han llevado a cabo han salido adelante en los últimos meses. Además, lamentó la paralización de las inversiones, el aumento del desempleo femenino, el incremento de los niveles de pobreza y la aplicación de recortes por exigencia del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ofreció tanto a PP como a Podemos la mano abierta para buscar consensos que mejoren la región y para negociar los próximos presupuestos autonómicos, para lo que el PSOE necesitará el apoyo de una de estas dos formaciones.

García subrayó que en este primer año de gobierno se han corregido recortes y medidas de la legislatura del PP, como el aumento de la plantilla docente, la reapertura de las urgencias rurales, la devolución del copago y la recuperación de los seguros agrarios. Asimismo, recordó que el PSOE se encontró con más déficit, más deuda y un aumento de los plazos de pago a proveedores. Con esta situación, reconoció que es difícil cumplir en un año con las iniciativas que demanda la oposición.

Defensa de Fernández Vara

En su turno de respuesta, el presidente de la Junta afirmó que la oposición no ha entendido su propuesta sobre hacer de la región un referente en economía verde, que defendió como un modelo de desarrollo para la región y de apuesta por la sostenibilidad. Puso como ejemplo que el mayor contrato de la legislatura, de 120 millones de euros, será acometido por la empresa pública Gespesa para renovar los ecoparques de la región, las instalaciones en las que se gestionan los residuos urbanos.

También lamentó que no haya recibido una respuesta clara a cuestiones que considera estratégicas, como la oferta para negociar juntos en Madrid el nuevo sistema de negociación autonómica.

Fernández Vara insistió en que la situación económica que se encontró al llegar al gobierno regional y las exigencias del Ministerio de Hacienda complican la ejecución de sus políticas, pese a lo cual aseguró que ha conseguido llevar adelante buena parte de las medias de su Agenda del Cambio y aprobar un presupuesto con más dotación para servicios esenciales. En cuanto a las peticiones de cambios en su gobierno, afirmó que no es una cuestión prioritaria que importe a los ciudadanos.

Aunque en ocasiones parecía que gobierno y grupos de la oposición hablaban de cosas distintas, sobre líneas estratégicas el primero y propuestas concretas los segundos, en líneas generales el debate caminó por la senda del diálogo. Pero no faltaron momentos de tensión, como cuando Podemos acusó al Gobierno regional de cesar por motivos políticos a un excargo sanitario del Área de Badajoz, lo que ha terminado en una denuncia por acoso laboral. Fernández Vara negó que haya habido persecución y afirmó que se ha preferido nombrar a una persona de confianza del actual Ejecutivo autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios