Borrar
Un estudiante leyendo libro de Religión.
Los obispados extremeños recurren el Decreto sobre el nuevo currículo de ESO y Bachillerato

Los obispados extremeños recurren el Decreto sobre el nuevo currículo de ESO y Bachillerato

Consideran que disminuir las horas de Religión vulnera la Consititución, tratados internacionales, y jurisprudencia del Tribunal Supremo

PPLL

Jueves, 14 de julio 2016, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia han interpuesto el jueves 14 de julio, un recurso ContenciosoAdministrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra el Decreto de 5 de Julio de 2016 de la Consejería de Educación, sobre el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligogatoria y Bachillerato "por el que suprime el 50% de las clases de la asignatura de Religión en 1º de la ESO y en 1º de Bachillerato.

El Decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 6 de julio, recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, tanto en ESO como en Bachillerato, y devuelve el carácter de asignatura obligatoria, para 2º de Bachillerato, la Historia de la Filosofía.

Además, da "más valor" de las asignaturas troncales e impulsa la autonomía pedagógica de los centros educativos, que podrán ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración en Extremadura.

este aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión.

Así, en 1º de la ESO, Religión va a pasar de dos horas semanales, a una y, en 1º de Bachillerato las dos horas de esta asignatura van a pasar a una. Esta reducción está "sujeta estrictamente" al margen de actuación que permite el ministerio, incide la Administración autonómica.

De igual modo, la materia de Cultura Clásica pasa de 2º a 3º de ESO, favoreciendo así la continuidad con 4º, y en éste último curso Filosofía y TIC dejan de ser asignaturas específicas obligatorias para una sola opción, y pasan a ser específicas de libre elección, aumentando su carga horaria de dos a tres horas.

En su recurso "critican que en 1º de Bachillerato se obliga a que el alumno que escoja Religión tenga que optar obligatoriamente por una asignatura de nueva creación, Ética y ciudadanía".

Igualmente, el recurso denuncia que "se elude la aplicación de la LOMCE, que obliga a implantar en el próximo curso en 2º de Bachillerato la asignatura de Religión y moral católica, siempre como voluntaria.

"Dicho Decreto vulnera derechos fundamentales recogidos en los arts. 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución española, contraviniendo Tratados internacionales y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España".

Concretamente, los Obispados extremeños señalan que se vulnera "el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica, y al respeto a la libertad religiosa".

Esta asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres (que lo hacen en un 80% aproximadamente en Extremadura), pero de obligatoria oferta por parte de la Administración educativa, señalan los recurrentes. "La falta de oferta de la misma o su injustificada disminución merma frontalmente este derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios