Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Primeras actuaciones en la obra del trasvase de agua desde Portaje al pantano del Guadiloba, en diciembre de 2007.
Confederación del Tajo sostiene que el trasvase de Portaje estará en 2017

Confederación del Tajo sostiene que el trasvase de Portaje estará en 2017

El presidente de la organización asegura que se están resolviendo «problemas técnicos» para llevar a cabo la obra

Cristina Núñez

Viernes, 15 de julio 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las infraestructuras más largamente aplazada, la estrella de las hemerotecas, ya que desde hace más de una década, cuando fue proyectada, se ha venido hablando de ella. El trasvase de Portaje, la solución a los problemas de suministro de agua de la ciudad, aún no es una realidad. Habrá trasvase, no obstante, según ha declarado a este diario Miguel Antolín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), quien asegura que «se mantiene la fecha de 2017» para completar esta actuación, siempre y cuando, precisa, se puedan resolver los inconvenientes técnicos surgidos. «Se están solucionando los problemas técnicos que se encontraron y estamos en análisis por parte del Ministerio y por parte nuestra», manifestaba el pasado miércoles en Cáceres, a donde acudió a firmar un convenio con la Diputación Provincial

En concreto, los problemas a los que se refiere Antolín son dos. «Para salvar el río, la estructura que se proyectó tenía unos problemas de resonancia con el viento», explica el presidente de la CHT.

El segundo obstáculto detectado tiene que ver con la línea que suministra energía al trasvase. «La línea de energía que parece ser que no es suficiente tal y como estaba prevista en un principio, por lo que se tiene que buscar otro punto de enganche y otra infraestructura para llevar a cabo esta conexión».

Hay que recordar que en los presupuestos generales del Estado del presente ejercicio 2016, el trasvase de Portaje contaba con una partida de 9,12 millones de euros, y se incluía a su vez una previsión para el 2017 de 4,2 millones, financiación que habrá que concretar en los próximos meses.

Portaje es un pantano que se encuentra a 65 kilómetros de la capital cacereña. La idea que rige esta obra, iniciada en diciembre de 2007, es decir, hace ocho años y medio (la previsión inicial es que estuviera finalizada en 2010 ) es la de traer a través de una canalización el agua hasta el pantano del Guadiloba, desde el que se abastece la ciudad, además de Malpartida de Cáceres y Sierra de Fuentes.

En noviembre del año 2014, fuentes de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo reconocían que la obra se hallaba en «encefalograma plano» desde hacía más de un año, prácticamente parada porque los problemas técnicos exigían un proyecto complementario y unos 10 millones de euros extras.

En estos momentos, hay instalados aproximadamente 68 de los 72 kilómetros de tubería necesarios, pero en los últimos meses el avance ha sido nulo. En 2013 se había llegado a un 82,5% de la ejecución de la obra, y en estos tres años no se ha avanzado ni el 3%.

El equipo de gobierno municipal del PP, primero con José María Saponi y más tarde con Elena Nevado, siempre ha rechazado resolver los problemas de abastecimiento de agua de Cáceres con esta fórmula de un trasvase desde Portaje, que, en el caso de que llegue a finalizarse, repercutiría al alza en el recibo que pagan los ciudadanos. Pero la alcaldesa reconocía hace año y medio que la solución tampoco es dejar la obra a medias porque «son muchos miles de euros los que se han invertido ya».

A tenor de las declaraciones de Miguel Antolín el miércoles en Cáceres, la CHT también es partidaria de acabar la obra, pero no parece haber avanzado demasiado en la resolución de los obstáculos técnicos con los que se han encontrado para salvar el río Tajo. Y está por ver la financiación que se concreta en los presupuestos del año que viene.

El presupuesto inicial del trasvase era de unos 50 millones de euros, aunque se ha producido modificaciones y añadidos.

En todos estos años ha pasado de todo, incluso se llegó a crear una plataforma ciudadana en contra del trasvase para evitar una elevación de la tarifa del agua. Hay que recordar que la opción de Portaej dejó en el camino la construcción de una nueva presa en el río Almonte, que fue incluida en 2001 en el Plan Hidrológico Nacional, pero no prosperó con el gobierno de Rodríguez Zapatero por el fuerte impacto medioambiental.

Según los datos de la CHT la presa del Guadiloba está en estos momentos ligeramente por debajo del 50% de su capacidad, algo normal durante los meses estivales.

Aunque el proyecto continúa oficialmente, no hay avances sobre el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios