Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Guillermo Fernández Vara interviene en el comienzo del debate.
Fernández Vara propone convertir Extremadura en un referente mundial de economía verde

Fernández Vara propone convertir Extremadura en un referente mundial de economía verde

El presidente de la Junta anuncia en el Debate sobre el Estado de la Región una estrategia para aprovechar los recursos naturales

Agencias/juan soriano

Miércoles, 13 de julio 2016, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura debe ser un referente mundial de economía verde ciudadana. Es la propuesta que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región para hacer de la riqueza natural de la región un motor de desarrollo.

Con ese fin, ha anunciado que en las próximas semanas se presentará la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, que ofrecerá un marco regional de formación y concienciación masiva sobre la importancia que tiene basar el desarrollo de la región en su riqueza natural.

Fernández Vara ha apuntado que esta iniciativa arrancará con cuatro programas y treinta proyectos muy concretos en sectores como ecodiseño, agroecología, conversión de residuos en recursos, depuración de aguas residuales, producción de energías renovables, ganadería ecológica y gestión de zonas forestales.

Como ya se había anticipado, el discurso de Fernández Vara no ha albergado grandes anuncios ni iniciativas novedosas. Su intervención ha planteado retos de futuro para la región a medio y largo plazo, cuestiones que sobrepasan una legislatura y que tienen más que ver con un modelo de desarrollo que con la gestión desde un despacho. Por eso, pidió la colaboración de todos los grupos políticos en unas estrategias que deben ser comunes.

Junto a esto, Fernández Vara ha destacado la importancia de que las formaciones políticas tengan una sola postura en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que ha apelado especialmente al portavoz de Podemos, Álvaro Jaén. El presidente extremeño ha anunciado que asume la estrategia definida en el informe elaborado por la Comisión de Expertos a petición de la Asamblea de Extremadura, que plantea cuestiones como contemplar el nivel de renta y de pobreza para calcular el coste de los servicios y rechazar frontalmente que cada comunidad reciba en función de lo que aporte.

A su juicio, el debate sobre el modelo de financiación y el pago de la deuda histórica irán de la mano, por lo que se necesita una voz común para defender posturas de las que dependerán cuestiones como el futuro de la sanidad pública.

Asimismo, ha pedido profundizar en el reto demográfico, en la despoblación, el envejecimiento y la concentración en las grandes ciudades y los ejes norte-sur y este oeste. Y recuperó un asunto recurrente, el debate sobre la organización territorial en la única región española que tiene dos provincias. ¿Tan complicado resulta entender Extremadura como una, y no como dos?, expuso. Las circunscripciones electorales deben ser objeto de análisis, pero también las cinco administraciones: europeas, nacionales, regionales, provinciales y locales.

En su discurso ha puesto sobre la mesa objetivos y materias a debatir, como la sostenibilidad de las políticas públicas y qué áreas serán prioritarias en función del nuevo modelo de financiación, la recuperación de los parámetros de empleo y riqueza anteriores a la crisis, el sistema financiero extremeño y los retos que se plantean al sector agrario. En relación con esto, ha aseverado que en la revisión del modelo de financiación autonómica que se avecina "puede haber un alineamiento entre las CCAA del este frente a las del oeste" que se produciría "al margen de colores y banderas".

Vara ha señalado que pueden darse uno de estos dos planteamientos. Por un lado, calcular de nuevo el coste efectivo de los servicios que se prestan a los ciudadanos y a partir de ahí comprobar si la financiación es suficiente o si hay subfinanciación de conjunto de Comunidades Autónomas. Y, el segundo planteamiento pasaría, por revisar el modelo "para que se ajusten las diferencias entre lo que se aporta y se recibe".

Ante esta posibilidad, el jefe del Ejecutivo extremeño ha propuesto conformar un "equipo de negociación" con los presidentes de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, la consejera extremeña de Hacienda, y él mismo, para dar "la respuesta adecuada al escenario complejo que se nos presenta".

Fernández Vara también ha planteado cuestiones como la reforma de la ley electoral y el papel que debe jugar la Universidad de Extremadura para adecuar sus titulaciones a las verdaderas necesidades económicas y sociales.

El presidente de la Junta no ha querido pasar por alto la posibilidad de que España vaya de nuevo a las urnas. Así, ha destacado que en el caso de que se celebren unas terceras elecciones, "perderían una generación de españoles incapaces de encontrar un solo matiz que poder compartir".

Vara ha señalado que en la actualidad, el Congreso de los Diputados "tiene en sus manos encontrar una salida distinta a que el próximo 27 de noviembre o 4 de diciembre estemos de nuevo de elecciones", que "serían las terceras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios