Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Central nuclear de Almaraz, que aporta la mayor parte de lo que se ingresa por la ecotasa. :: HOY
La devolución de la ecotasa de 2009 costará 28,5 millones a la Junta

La devolución de la ecotasa de 2009 costará 28,5 millones a la Junta

El Supremo confirma de nuevo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que obliga a devolver parte de lo cobrado ese año

Juan Soriano

Martes, 21 de junio 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anulación de la ecotasa extremeña le costará a la Junta de Extremadura más de 100 millones de euros. A los 73,5 millones reconocidos por la Administración regional el pasado año se sumarán otros 28,5 millones por el ejercicio 2009, que en principio no entraba en sus cálculos pero que deberá contemplar y pagar tras las últimas sentencias judiciales.

El Tribunal Constitucional anuló a comienzos del pasado año parte del Impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como ecotasa. En concreto, decretó que la modalidad de producción de energía suponía una doble imposición con el Impuesto de actividades económicas, ya que ambos tributos gravaban la misma materia imponible. Esto implica vulnerar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), que prohíbe a los gobiernos regionales crear figuras impositivas ya contempladas por las entidades locales o la Administración del Estado.

Debido a que parte de un recurso presentado en 2007, la sentencia anuló todo lo cobrado desde 2006, cuando entró en vigor la redacción de la norma extremeña sobre la que se pronunció el Tribunal Constitucional. Pero se fijaba como límite el 2009, ya que en ese año se modificó la Lofca para que la referencia a materia imponible, más genérica, se cambiase por hecho imponible, más concreta.

La reforma de la Lofca se aprobó a finales de 2009 con efecto retroactivo a 1 de enero de ese año. Por ese motivo, la Junta de Extremadura estimó que la resolución del Constitucional sólo afectaba a lo cobrado en 2006, 2007 y 2008. Según sus primeros cálculos, la Administración regional tendría que devolver de 30 a 40 millones de euros.

Sin embargo, ya a finales del pasado año se apreció que la repercusión del fallo sería mayor. La Consejería de Hacienda y Administración Pública aclaró que iba a ser necesario devolver casi 51,3 millones de euros más 22,2 por los intereses de demora (calculados hasta julio de 2015). En total, unos 73,5 millones de euros.

Ahora ya está claro que habrá que sumar también lo cobrado en el año 2009 en la modalidad de producción de energía. El Tribunal Supremo emitió la pasada semana dos sentencias que confirman sendas resoluciones de abril del pasado año del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que condenó a la Junta a devolver 11,7 millones de euros a Iberdrola y 2,3 millones a Gas Natural por la ecotasa de aquel ejercicio.

En ambos casos se indicó que, aunque la reforma de la Lofca tenía efectos retroactivos a 1 de enero de 2009, se aprobó cuando ya se había pagado la ecotasa de ese año. Por lo tanto, no podía aplicarse en el momento en que tuvo lugar el devengo del impuesto, a 30 de junio.

La postura del TSJEx ha sido confirmada por el Supremo. Pero hay otras dos sentencias del tribunal extremeño que condenaron a la Junta a devolver lo cobrado en 2009, una de apenas 9.150 euros de Iberdrola y otra de 7,4 millones de euros de Endesa. La primera es de abril del pasado año, al igual que las otras dos que ya han sido resueltas, y la segunda de septiembre.

La Consejería de Hacienda reconoce que el montante de los recursos que se mantienen vivos por la ecotasa de 2009 asciende a cerca de 21,5 millones de euros, la suma de los cuatro casos citados. A esto habrá que sumar los intereses de demora, que se calculan desde el momento del ingreso del impuesto hasta que la Junta cumple con la sentencia. Ya rondan los 7 millones de euros, pero será más cuanto más tarde se produzca la devolución.

Bocado al déficit

El Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara recurrió el pasado año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar los 73,5 millones de la devolución de la ecotasa de los años 2006 a 2008 gracias a una línea especialmente dedicada a hacer frente a sentencias judiciales. Por el momento, la Junta de Extremadura no ha tomado una decisión sobre la forma en que hará frente a las obligaciones por lo cobrado en 2009.

Bien sea con esta fórmula, o bien con fondos propios o compensaciones por lo que corresponda cobrar este ejercicio, supondrá un nuevo contratiempo para las arcas regionales. Si la Junta ya tenía difícil cumplir con el déficit de este año, ahora será aún más complicado debido a que tendrá que devolver a las compañías citadas un importe que corresponde con décima y media del Producto Interior Bruto regional. No parece mucho, pero hay que tener en cuenta que el límite para 2016 es de siete décimas. Es decir, la ecotasa de 2009 representa más de una quinta parte de la desviación para todo el año.

La situación puede empeorar, ya que el Constitucional aún debe resolver sobre la legalidad del impuesto extremeño a partir de 2009, tras la reforma de la Lofca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios