Borrar

La renta básica vuelve al modelo de convocatorias abiertas

La Consejería de Sanidad comunica a las entidades locales que pueden aplicar una de las medidas del decreto-ley contra la exclusión social

Juan Soriano

Martes, 14 de junio 2016, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La renta básica abandona el sistema de convocatorias y regresa al modelo de ventanilla abierta de forma permanente. La Dirección General de Política Social, Infancia y Familia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha enviado una circular informativa a todos los servicios sociales de atención básica de los ayuntamientos de la región en la que se les indica la aplicación de esta reforma, recogida en el decreto-ley de medidas extraordinarias contra la exclusión social, que fue convalidado por la Asamblea el pasado 26 de mayo.

La Junta señala que la circular, que fue enviada el pasado viernes, recuerda que el decreto-ley modifica la norma de 2014 aprobada por el Gobierno regional de José Antonio Monago, que aprobó un sistema de convocatorias trimestrales. Para el Ejecutivo autonómico actual ha supuesto un freno a la tramitación, por lo que ahora se pretende lograr su agilización.

El decreto-ley aprobado por la Junta podía ser rechazado o convalidado por la Asamblea. El Parlamento regional optó por esta segunda opción, tras lo cual acordó su tramitación como proyecto de ley. Esto permitirá a los grupos introducir enmiendas al articulado. Según el calendario previsto, el texto definitivo se debatirá en el pleno del próximo 7 de julio.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales había anunciado que no iba a aplicar las medidas contenidas en su propuesta legal hasta que recibiera la aprobación definitiva de la Asamblea, ya que afecta a leyes en vigor y por tanto podía suponer ejecutar unos cambios que finalmente no obtuvieran el respaldo parlamentario necesario.

Sin embargo, ha decidido llevar a la práctica una de las reformas que plantea, la regulación del procedimiento para solicitar la renta básica, una cuestión que probablemente no sufra cambios en la tramitación parlamentaria.

Con esta medida, la convocatoria en vigor ya no concluirá el próximo 30 de junio, como estaba previsto en la última orden, que fue publicada por el Diario Oficial de Extremadura el pasado 18 de marzo. En su lugar, la ventanilla de la Administración regional permanecerá abierta todo el año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios