Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Los promotores barajan instalarse en esta torre de Badajoz. :: HOY
Un grupo de docentes quiere abrir la primera universidad privada

Un grupo de docentes quiere abrir la primera universidad privada

El proyecto está bastante avanzado, a la espera de que la Asamblea de Extremadura cree una norma que lo regule

J. López-Lago

Sábado, 11 de junio 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura podría contar con una universidad privada en poco tiempo. No para el curso próximo, pero quizás para el siguiente. Su sede central se ubicaría en Badajoz, concretamente en una o dos plantas del edificio Siglo XXI, antaño de Caja Badajoz. Esta nueva oferta educativa funcionaría de modo semipresencial, con la mayoría de contenidos ofreciéndose on line aunque asegurando espacios para realizar prácticas a sus alumnos. Se cuenta con hospitales para las titulaciones biosanitarias que piensa ofrecer, o centros deportivos en el caso de grados relacionados con Ciencias del Deporte, según cuenta uno de los promotores, que no quiere dar su nombre, pero que sí confirma la noticia conocida por HOY. Según dice, no hay ninguna empresa detrás sino un grupo compuesto principalmente por docentes de Madrid que invertirán gran parte de las ganancias en becas e investigación.

El proyecto es pionero, pues la extremeña es de las pocas comunidades que quedan en España donde solo opera una universidad pública (en este caso con centros adscritos privados, como el de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres, o el universitario Santa Ana en Almendralejo). Sin embargo, se encuentra en una fase embrionaria, pues su puesta en marcha depende de que la Asamblea de Extremadura legisle este tipo de actividad. Si bien se contempla su posibilidad en el Estatuto de Autonomía, aún no existe norma que regule el funcionamiento de las universidades privadas en Extremadura. Este estatuto, reformado con la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, en su artículo 10.1.5 habla de que la comunidad autónoma tiene competencias de desarrollo normativo y ejecución en «universidades públicas y privadas. En particular, la programación y creación de centros públicos, la autorización de los privados, la aprobación definitiva de sus estatutos y normas de funcionamiento, los procedimientos de acceso, el régimen retributivo y la regulación de los títulos propios, así como la financiación de las públicas y el régimen de control, fiscalización y examen de sus cuentas».

En la Junta conocen el proyecto, y una de las personas que está detrás, con la que ha contactado este periódico, señala que está bastante avanzado, solo a la espera de que exista un marco normativo que lo convierta en legal cuando lo apruebe la Asamblea de Extremadura.

250 puestos y ya con nombre

El nombre que se estudia para este centro privado con sede en Badajoz es Universidad Internacional Augusta Emerita, y la cifra de empleos que podría crear ronda los 250, de los cuales unos 40 podrían ser a tiempo completo para administrativos y gestores. El resto serían fundamentalmente docentes que trabajarían a través de Internet, la mayoría de ellos desde sus casas.

Al funcionar on-line, en régimen semipresencial, la oferta de titulaciones sería muy variada. Se habla de una rama biosanitaria gracias a un convenio con los hospitales San Juan de Dios (esta orden religiosa tiene hospitales en 53 países de los cinco continentes), grados que ya existen en la región como Derecho, Educación o Psicología, o bien otros que no se ofrecen como Bellas Artes, entre otros.

En cualquier caso, cada titulación deberá ser homologada antes por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene como objetivo aportar garantía externa de calidad al sistema universitario.

En España el número de universidades privadas va a más, aunque en cifras totales los centros públicos (50) casi doblan a los privados (26). Pero ya hay comunidades, como Madrid, Cataluña o Aragón, Castilla y León, Navarra y País Vasco que tienen más centros universitarios privados que públicos. Con universidad pública únicamente hay tres comunidades: Castilla-La Mancha, que tiene dos, Asturias, una, y Extremadura también una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios