Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Turistas peruanos junto al Teatro Romano de Mérida, ayer. ::
La primera ola de calor hará que hoy se alcancen los 38 grados

La primera ola de calor hará que hoy se alcancen los 38 grados

Las altas temperaturas siguen hasta mañana, pero bajarán de forma evidente la próxima semana

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 8 de junio 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano llega dos semanas antes de que el calendario determine oficialmente su inicio. Tras una primavera plagada de lluvias y con temperaturas más frescas de lo normal, la primera oleada de calor de la temporada se instaló ayer en Extremadura con temperaturas que rozaron los 36 grados en algunas de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La previsión es que hoy haga más calor y se llegue a los 38 grados. Para este miércoles se ha declarado la alerta amarilla en las Vegas del Guadiana. Este primer ciclo de calor apreciable concluirá mañana.

Aparte de las temperaturas máximas, también serán noticia hoy y mañana las temperaturas mínimas, muy altas, casi de pleno estío. Rondarán los 20 grados en los momentos más frescos de la noche.

La estadística oficial de Meteorología dice que donde hizo ayer más calor fue tanto en Badajoz como en Mérida. En ambos casos el termómetro se paró en los 35,8 grados, una temperatura máxima en la jornada que se alcanzó a las 17.30 horas. No muy lejos se quedó el municipio de Alconchel (comarca de Olivenza), con 35,1 grados. Más al sur extremeño, en Zafra, se llegó a los 34,9 grados. Y en la cercana Jerez de los Caballeros el mercurio se quedó en 34,6, lo mismo que en Don Benito. En el conjunto del país, las temperaturas más altas se produjeron en Andalucía, siendo la máxima nacional de 38,3 grados en Andújar, en la provincia de Jaén.

Los casi 36 grados de la capital de Extremadura y de la capital provincial pacense contrastaron con los apenas 25,1 grados que hubo en Piornal, el municipio situado a mayor altitud de la región (1.260 metros). En Tornavacas la máxima fue también muy agradable, 27,3 grados.

En Cáceres, el termómetro se frenó en 32,8 grados, idéntica máxima registrada en la ciudad de Plasencia. Como apunte curioso hay que indicar que en Trujillo, donde la máxima fue de 32,8 grados, también llovió en la jornada de ayer según la Aemet, aunque, eso sí, de forma prácticamente inapreciable: 0,1 litros.

Bajón

No será hasta el viernes cuando desciendan las temperaturas de forma evidente en la región. Y ese descenso será ya significativo. Entre seis y ocho grados menos que los previstos hoy o mañana jueves.

La próxima semana, salvo algún repunte de temperatura que se vaticina para el martes, las máximas volverán a ser más llevaderas e incluso bajarán por debajo de la barrera de los 26 grados en los puntos más cálidos de la comunidad. En cambio, las temperaturas mínimas no experimentarán bruscos descensos.

El pronóstico a largo plazo, lo que se denomina pronóstico estacional, de la Aemet para este verano dice que en Extremadura no se esperan variaciones significativas en cuanto a temperaturas respecto a lo que dicta la estadística de los últimos treinta años.

En cuanto a las lluvias, Meteorología prevé que habrá menos de lo normal (ya de por sí muy escasas) en los próximos tres meses. Unas precipitaciones que han sido abundantes en abril, el cuarto más húmedo desde 1981 con 109 litros por metro cuadrado de media regional, o en la primera quincena de mayo, mes en el que llovió el doble de lo habitual también en cuanto a media regional: se situó en 100,7 litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios