Borrar
Voluntarios de Cruz Roja llenan cajas con alimentos
Extremadura, entre las comunidades con mayor tasa de pobreza

Extremadura, entre las comunidades con mayor tasa de pobreza

La región se sitúa tercera por la cola con un 29%, justo por delante de Andalucía (35,7%) y Murcia (31,8%)

efe

Martes, 24 de mayo 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura, Andalucía y Murcia son las comunidades que cerraron 2015 con mayor tasa de pobreza, según la Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja que los hogares en Canarias son los tienen más problemas para llegar a fin de mes.

La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1 por ciento, y hay seis comunidades por encima del promedio nacional.

Así, las autonomías en las que la pobreza se nota de modo más acusado son Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29%), y acto seguido figuran Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 25,3 %.

En el lado opuesto, aparecen Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %), y tras ellas, Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %) y La Rioja (17,1 %).

Cierran el grupo de 11 comunidades autónomas con una tasa de pobreza por debajo de la media nacional Castilla y León, con un 18,3 por ciento; Galicia, con un 19,4 %, y Baleares, con un 21,7 %.

En comparación con el año anterior, la tasa de pobreza ha aumentado casi cuatro puntos en Baleares y Galicia, dos puntos en Andalucía y un punto en Canarias. Donde más ha subido ha sido en la ciudad autónoma de Melilla, seis puntos y medio.

Ha bajado seis puntos en Cantabria y Murcia, cuatro en Extremadura, dos puntos y medio en Aragón, dos puntos en Navarra, Castilla y León y Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana, aunque donde más se ha reducido ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, que pasa del 44,3 por ciento de la anterior encuesta al 31 por ciento en ésta.

Y se mantiene en términos similares en Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja.

La Encuesta de Condiciones de Vida del INE indica, a su vez, que los hogares de Canarias son los que presentan más dificultades para llegar a final de mes (casi un 35 por ciento de los hogares), los que en mayor medida no pueden permitirse vacaciones fuera de casa (casi un 58 por ciento) y los que peor lo tienen para afrontar gastos imprevistos (67,7).

También son los hogares de Canarias los que más retrasos acumulan en los pagos de la vivienda: algo más del 18 por ciento se encuentran en esta situación.

Los ingresos medios anuales más elevados (correspondientes al año 2014) se dieron en País Vasco (13.836 euros por persona), Navarra (13.300) y Madrid (12.534), en tanto que los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Murcia (7.924 euros por persona), Andalucía (7.942) y Extremadura (8.469).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios