Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Un alumno de Primaria, ajeno a esta información. :: HOY
La Junta piratea un audio para el examen de reválida de Tercero

La Junta piratea un audio para el examen de reválida de Tercero

La Consejería de Educación ha asumido el error y ha pedido disculpas a la autora

Antonio J. Armero

Sábado, 21 de mayo 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Resulta increíble, lo sé, pero así es». A Daniel Muñoz, profesor y cantautor, la jugada le llamó tanto la atención que decidió escribir una carta al director de este periódico. En ella relata lo que sucedió el pasado martes, durante la prueba de reválida que hicieron los estudiantes de tercer curso de Primaria de la región.

«Cuando los 10.800 alumnos se sentaron para comenzar las pruebas individualizadas de diagnóstico, sus maestros les pusieron un audio en esas flamantes pizarras digitales a fin de evaluar su comprensión oral», relata el docente. «Lo que no sabían continúa es que la grabación de un cuento tradicional de la India, perfectamente narrado ha sido literalmente robada, burdamente manipulada y digitalmente distribuida a partir de una web de audiolibros». En resumidas cuentas, pirateada.

Tal como denuncia Muñoz, la grabación que le pusieron a los alumnos extremeños es un corta y pega. Lo que está cortado es el primer minuto de locución, en el que la autora (la web albalearning.com) se presenta antes de empezar a narrar el cuento, titulado El oro y las ratas, una leyenda popular de autoría anónima. Lo que hace la web de audiolibros gratuitos es narrar el cuento de una determinada forma (se cuidaban la entonación, las pausas, el volumen de la voz, etcétera), grabarlo y subirlo a Internet.

«Para más inri sigue explicando Daniel Muñoz, esta web está enfocada al aprendizaje del castellano por parte de extranjeros». «Por eso la locución era tan lenta y la pronunciación tan exagerada». Bajo su criterio, «una interpretación casi para niveles de Infantil y no de tercer curso de Primaria».

Conocida la denuncia, la Consejería de Educación reaccionó ayer asumiendo el error y pidiendo disculpas. Según explica, «un equipo de maestros expertos en las materias que se evalúan propuso una serie de preguntas que, seguidamente, fueron validadas en 16 centros educativos de la región», detalla la Consejería. Acto seguido, añade, ese equipo de expertos «pensó que este material era de uso libre, y efectivamente, no lo es». «Por eso continúa, desde la Consejería ya nos hemos puesto en contacto con los responsables de dicha página web, para manifestarles nuestra disculpa, que inmediatamente ha sido aceptada y se ha zanjado el asunto».

El docente que puso el caso en conocimiento de este diario comentaba en su carta que la autora se planteaba llevar el asunto a los tribunales. Sin embargo, el departamento del Gobierno autonómico añade que «los responsables de la web, evidentemente, han descartado inmediatamente la posibilidad de presentar cualquier denuncia, y es más, se han mostrado muy colaboradores con la Consejería».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios