Borrar

Educación remite a los colegios un modelo orientativo de reválida

La consejería recuerda que el carácter de la prueba es informativo, formativo y orientador para comprobar el grado de adquisición de las competencias

REDACCIÓN HOY.ES

Martes, 17 de mayo 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Empleo ha remitido e informado este martes a los centros educativos de la región sobre la instrucción que regula la evaluación final de 6º de Primaria, con lo que se les da un instrumento que transmite seguridad y certeza a los centros a la hora de desarrollar la prueba.

Además, la Consejería manifiesta el absoluto convencimiento de que el diseño de esta evaluación es conforme a la normativa que delega las competencias para elaborar dicha prueba a las comunidades autónomas. En este sentido, la responsabilidad del desarrollo de la misma es única y exclusivamente de la Administración regional. Este departamento de la Junta de Extremadura ha decidido el desarrollo de la prueba en los términos más apropiados para minimizar al máximo los efectos nocivos de la LOMCE en el alumnado y el profesorado de la región.

Tal y como ya anunció la consejera Esther Gutiérrez, la prueba de 6º de Primaria es una evaluación diagnóstica y formativa, concebida dentro de la evaluación continua, cuyos resultados no tendrán efectos académicos, ni influirán sobre la promoción del alumnado al siguiente nivel educativo. Su carácter es, por tanto, informativo, formativo y orientador para comprobar el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, en Lengua Castellana e Inglés, en Matemática y en las competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

Según la instrucción remitida a los 456 centros que desarrollarán la prueba en la región, se propone a los mismos un modelo orientativo de evaluación que podrán aplicar o decidirse por otro que consideren oportuno, siempre que evalúen las competencias anteriormente descritas.

Dicho modelo orientativo ha sido diseñado por la Consejería en coordinación con un grupo de maestros expertos en competencias claves. Estos han propuesto una serie de preguntas, partiendo de situaciones contextualizadas en Extremadura que, para garantizar su fiabilidad, han sido seguidamente validadas en 16 centros educativos extremeños. De esta manera, Educación y Empleo manifiesta así su confianza en los profesionales de la región. Serán estos, los propios profesores de los 10.443 estudiantes de 6º de Primaria, los que evaluarán a su alumnado los próximos 13 y 14 de junio.

Para validar estos resultados se constituirá una Comisión Regional de Seguimiento, en la que estarán representados la inspección educativa, el profesorado y varios servicios de la Consejería. Este foro, de carácter externo, avalará el procedimiento y los informes de evaluación. Estos últimos serán individuales, sólo de carácter informativo para los centros educativos y las familias de los alumnos y alumnas y, en ningún momento, servirán para establecer clasificaciones de centros educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios