Borrar
La cara y la cruz del Womad

La cara y la cruz del Womad

Durante estos años muchas son las luces y sombras que han acompañado a esta iniciativa, que tiene tanto férreos detractores como entregados admiradores

Carlos moreno / Cristina nuñez

Jueves, 5 de mayo 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año el Womad , el festival de las músicas, artes y danzas del mundo, celebra su 25 aniversario en Cáceres. En este tiempo muchas son las luces y sombras que han acompañado a esta iniciativa, que tiene tanto férreos detractores como entregados admiradores. Para resumir en 10 puntos lo mejor y lo peor del Womad en este tiempo, hemos consultado a nuestros expertos, y estas son sus conclusiones:

La cara, lo mejor del Womad

1) "Beneficios en la hostelería y en la economía de Cáceres"

Hoteles llenos y bares y restaurantes a reventar son algunos de los puntos fuertes que ha traído este festival a Cáceres. Los alojamientos hosteleros que suman 2.544 plazas, además de 27 alojamientos extrahoteleros, que suman 816 plazas, prácticamente se llenan en estos días. Casi todas estas plazas se concentran en el casco histórico o en el centro moderno de la ciudad, y cuelgan el cartel de completo.

2)"El Womad es un intercambio cultural maravilloso".

La multiculturalidad y la globalización se viven con mayor intensidad durante el Womad. Decenas de países están presentes en cada edición del festival. Este año habrá más de doce nacionalidades representadas en el escenario.

3) Sitúa a Cáceres en el mapa internacional"

El Womad se ha convertido en una ventana al mundo para Cáceres. Los miles de visitantes con ganas de disfrutar, las músicas internacionales y una ciudad volcada con un festival que ya forma parte de la 'indiosincrasia' cacereña, hacen que durante tres días la ciudad se convierta en un estandarte de la música folk.

4) "Provoca un encuentro intergeneracional"

"Me gusta que la gente abarrote el casco histórico, que normalmente está muy solito", han comentado lectores de HOY.es sobre los posibles beneficios que deja el Womad en la ciudad. "Me gusta la interculturalidad", comenta otro. "Con todas sus cosas mejorables, sigue siendo la mejor fiesta de mi pueblo", señala otro cacereño respondiendo a nuestra pregunta. "Los puestos de Cánovas me encantan, y los talleres para pequeños y grandes, también", remarcó entusiasmado otro de los internautas.

El festival reúne tanto a los que nacieron con él como a los que han crecido sin perdérselo. Habrá actividades para todo los públicos, desde talleres y desfiles para los más pequeños, dedicados al Carnaval, a música hasta la madrugada.

5) No hace falta gastar nada para disfrutar de la música

Cada año el Womad ofrece dos escenarios. Este año serán tres, donde la música no cesa y, lo mejor, es que no hay que gastar un solo europara poder disfrutar de los más de 20 conciertos que se ofertan a lo largo del Festival. Todos son al aire libre, y en escenarios urbanos.

La cruz, lo peor del Womad

1) No es un festival cultural, ya es un macrobotellón

La crítica la hacía Marcos Bayón, líder de 'El Autognomo', un músico con una larga trayectoria, que comentaba en una red social tras su concierto en el Womad de 2015: "Nuestra energía conjunta fue mucho más embriagadora que los 10.000 botellones". Días antes, criticaba poéticamente lo que calificaba como "aborregamiento megabotellonero", un virus, explicaba, que se adueñó de la Plaza Mayor. El botellón en el Womad es un tema que ha generado polémica en los últimos años.

2) La música no es lo único que llena el centro de Cáceres, la basura también.

Un trabajo sobre la edición del festival del Observatorio Turístico de Extremadura en 2014 dejó ver la otra cara de la gran cita multiétnica y musical. A partir de las respuestas recibidas, el análisis elaborado por un equipo de la Universidad de Extremadura, dirigido por Marcelino Sánchez Rivero, se fijó en los macrobotellones que se organizan, "la escasez de servicios sanitarios" (49 urinarios móviles en 2014) y un aluvión de basura generada, 41 tonelada entonces, que puso en duda el carácter cultural del festival.

3) "Una inversión económica demasiado grande

Este año el presupuesto para la celebración del 25 aniversario del Womad en Cáceres asciende a 460.000 euros, 100.000 más que en 2015. La mayoría de ese presupuesto sale de los patronos del Consorcio Gran Teatro, formado por la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento.

4) El ruido y las molestias no permiten el descanso de los vecinos del centro

Cacereños contra el Ruido, Auca y Torres de Cáceres son algunos de los colectivos que asumen la reivindicación de sacar los conciertos del centro. La ordenanza de Medio Ambiente fija 45 decibelios para exteriores. "No es de recibo que se llegue a los 76,1. O incluso que, prácticamente, se duplique la cifra establecida para un dormitorio en horario nocturno", aseveran Cacereños contra el Ruido.

5) Las estrellas no vienen al Womad

En las últimas ediciones faltan artistas reconocibles por el gran público que sirvan de efecto llamada. Este año los más conocidos en el mundo folk sonBambikina, Asian Dub Foundation y Niño de Elche. Además, una de las quejas generalizadas es que, cada año, el cartel se presenta más tarde. Esta edición se ha presentado el 10 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios