Borrar
Directo Directo | Jueves Santo de decepción con la mayoría de procesiones suspendidas por la borrasca
Recogida de tomate en una parcela de Novelda del Guadiana. :: hoy
El 26% de las solicitudes de la PAC no se ha tramitado a dos semanas del plazo límite

El 26% de las solicitudes de la PAC no se ha tramitado a dos semanas del plazo límite

El Gobierno, ante los graves problemas técnicos en muchas regiones, amplía la fecha hasta el 15 de mayo

Celestino J. Vinagre

Lunes, 2 de mayo 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura tiene pendiente tramitar aproximadamente un 26% de los expedientes de la PAC a quince días del plazo establecido. El 15 de mayo, el día de San Isidro, es la nueva fecha aprobada por el Ministerio de Agricultura para que estén registradas todas las solicitudes de personas que quieran cobrar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria del nuevo ejercicio. El calendario original ponía el plazo en el 30 de abril pero las complicaciones a la hora de formular los expedientes y los problemas que han evidenciado las comunidades autónomas a la hora de desarrollar el nuevo programa han empujado al Gobierno a aprobar un nuevo plazo. Esa opción se daba por descontado a principios de abril pero no se ha hecho oficial hasta casi apurar el tiempo límite para entregar toda la documentación.

La región había tramitado hasta el viernes cerca del 76% de los expedientes de la PAC previstos para este campaña. Ese porcentaje supone unas 48.000 solicitudes. Son los datos oficiales aportados a este periódico por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que considera que no habrá problema para resolver todos los expedientes antes del día 15.

La nueva PAC deja pendiente el cobro de ayudas de 2015

  • Todavía los profesionales del campo no han cobrado todas las ayudas a las que tienen derecho de la última campaña. El motivo es claro problemas burocráticos derivados de la implantación de la nueva reforma de la PAC, a la que el sector tacha de farragosa. Hasta que en el Ministerio de Agricultura no ha finalizado el proceso de asignación definitiva de los derechos de pago básico, los de la reserva nacional y la determinación de los importes de las ayudas asociadas, las comunidades autónomas no han podido realizar los pagos correspondientes a la campaña de 2015. En Extremadura, según la información aportada por la Administración autonómica, a principios de abril esos pagos habían alcanzado ya la cifra de 418 millones de euros, un dato por encima de la media nacional, destacó el Ejecutivo regional.

Esa estimación no la comparten las organizaciones agrarias extremeñas, que ya reclaman que ese periodo continúe abierto otra quincena más, esto es, alcance hasta el 31 de mayo.

«No va a dar tiempo», resume tajante Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE. El 15 de mayo es un plazo «completamente insuficiente debido a los tremendos problemas» que han padecido los declarantes en Extremadura (unos 65.000) «por los continuos errores de las herramientas informáticas de la Administración regional», agrega Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura.

En España, en la campaña de 2015, la primera del nuevo periodo de la PAC, presentaron la solicitud única un total de 843.524 productores. Declararon 21 millones de hectáreas de superficie agrícola. En Extremadura se presentaron 64.935 solicitudes de la PAC.

Declaración e informática

La ampliación en quince días del plazo para pedir ayudas agrarias lo ha adoptado el Ministerio por las «características especiales» que presenta la campaña de 2016.

De un lado, el departamento que dirige en funciones Isabel García Tejerina aduce que se trata del primer año en el que se solicitan los nuevos derechos de pago básico, cuya asignación para el periodo 2015-2020 se cerró muy tarde, en marzo. De otra parte, porque ya es obligatorio presentar la delimitación gráfica en formato digital de las parcelas agrícolas de la explotación.

Esa declaración gráfica es para solicitantes que declaren más de 200 hectáreas. Para la próxima campaña tendrán que presentarla los que tengan más de 30 hectáreas. Y a partir de 2018 será obligatoria para todos los solicitantes.

Esto último es lo que está trayendo realmente de cabeza a los agricultores y ganaderos extremeños, a organizaciones agrarias y a la propia Junta de Extremadura. La Unión Europea exige que los que declaran tener parcelas para cultivos o ganado de más de 200 hectáreas tienen la obligación de presentar una declaración gráfica, dibujar una especie de croquis de esas parcelas. No basta solo con citar, como sucedía hasta ahora, la parcela y polígono correspondiente. Eso conlleva un trabajo extra que hace retrasar bastante cada solicitud.

García Blanco concreta que las críticas a los problemas informáticos a los que se refieren no son de la Consejería de Medio Ambiente y Rural sino de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información, de la Consejería de Hacienda.

«No llegamos a entender que no se hayan puesto por parte de la Junta y de su presidente todos los medios necesarios para resolver la cuestión. Instamos a que den mejores y más medios técnicos, informáticos y humanos a la Consejería de Medio Ambiente que ayuden a resolver de aquí al 31 de mayo el cerca de 30% de solicitudes que aún faltan por presentarse», finaliza el presidente regional de Asaja.

«Aún no se ha resuelto tampoco el asunto de los derechos que los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria ni tampoco las reclamaciones de los que ya están pero deben ser concretados por la reserva nacional», agrega Huertas, máximo responsable de UPA-UCE. Los derechos de pago básicos definitivo no fueron publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria hasta el pasado 23 de marzo.

Aunque tanto UPA-UCE como Asaja Extremadura solicitan que se prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo para registrar la PAC coinciden también en que ese periodo no debe extenderse más allá (como sucedió el año pasado, que llegó hasta el 15 de junio).

Otra prórroga retrasaría los plazos para el cobro de las ayudas y los agricultores y ganaderos tendrían más dificultades económicas. Una opinión compartida también por el Gobierno autonómico, aunque incide que no es favorable a que los registros para entregar solicitudes estén abiertos más allá del 15 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios