El juicio que se saldó con una condena por homicidio en El Foro deberá repetirse

Según el Tribunal Supremio, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial debería haberse incluido un informe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina de Badajoz

REDACCIÓN

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, deberá repetir el juicio con jurado por el fallecimiento de un joven tras una pelea que tuvo lugar en el centro comercial El Foro de la capital autonómica en 2011. El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia por la que se condenó a diez años de cárcel por homicidio a Pedro G ., fallo que fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Según indica, en el juicio debería haberse incluido un informe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

archivo

El jurado estimó probado que Alejandro Díaz falleció por una hemorragia intercraneal dos días después de haber recibido una patada en la cabeza propinada por Pedro G., por lo que se ofreció un veredicto de culpabilidad por homicidio. La Audiencia Provincial impuso diez años de cárcel.

Tanto el acusado como la madre de la víctima recurrieron, pero el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura desestimó sus argumentos. Ambos acudieron al Tribunal Supremo, que el pasado martes dio la razón a la defensa de Pedro G., llevada por el letrado José Duarte, y decretó la repetición del juicio.

Según establece el fallo, se aprecia vulneración del derecho fundamental de defensa, ya que el informe se aceptó como prueba pero en la vista oral no se citó a declarar al médico que lo firmó. Para el Supremo, se trata de una prueba pertinente, ya que la defensa pretendía demostrar que la víctima sufría un padecimiento previo. Ante este defecto de forma, ordena repetir el juicio con otro jurado.

 

Fotos

Vídeos