Borrar

Vara destaca que los grupos de acción local movilizan el equivalente a un punto del PIB regional

El presidente de la Junta destaca que en el último periodo de programación han permitido movilizar unos 180 millones de euros

EFE

Martes, 19 de abril 2016, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy la importancia de los Grupos de Acción Local (GAL) en Extremadura, ya que en el último periodo de programación han permitido movilizar unos 180 millones de euros, lo que equivale a un punto del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

384 municipios y 4.335 proyectos

  • Balance

  • Según el balance del Programa Leader 2009/2015, perteneciente al periodo de programación Feader 2007/2013, los 24 GAL han actuado sobre un territorio que engloba a 384 municipios, lo que supone el 99 por ciento de la región y el 69 por ciento de su población.

  • Se han ejecutado un total de 4.335 proyectos con una inversión pública de 107 millones de euros, que han movilizado más de 180 millones.

  • Toda esta inversión ha permitido crear 514 empresas y ampliar o mejorar 926, lo que ha posibilitado la creación de 1.045 empleos y la consolidación de otros 3.183.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), en la que se ha hecho balance del periodo de programación Feader (2007/2013) y se ha elegido a la nueva ejecutiva de esta entidad, a cuyo frente vuelve a estar Aurelio Martín, que lleva 25 años en el cargo.

Vara ha resaltado lo costoso que es lograr un punto más de PIB en una región como Extremadura y hecho hincapié en que esto es posible porque "muchos pocos hacen mucho".

Por su parte, Aurelio García ha expuesto las dificultades del periodo de programación que ahora concluye y ha resaltado la ilusión con el que comienzan uno nuevo, que contempla una inversión pública de 111 millones de euros.

García ha hecho un llamamiento a la unidad, porque "necesitamos a todos en el territorio y cabemos todos en los GAL", y ha adelantado que las nuevas estrategias de estos grupos tienen que basarse en los jóvenes y en las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios