Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Junta, Fernández Vara, charla con la portavoz del PP, Cristina Teniente. :: brígido
El PSOE acepta congelar el sueldo de Vara, los consejeros y altos cargos

El PSOE acepta congelar el sueldo de Vara, los consejeros y altos cargos

También pacta con el PP las enmiendas a los Presupuestos para los hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva y la Facultad de Medicina

JUAN SORIANO

Jueves, 31 de marzo 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, los consejeros y el resto de altos cargos de la Administración regional cobrarán este año lo mismo que el pasado, ya que no se les aplicará la subida del 1% para el conjunto de los empleados públicos recogida en el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2016. Así lo establece una enmienda parcial, presentada por el PP, que el PSOE apoyará en la votación que tendrá lugar hoy.

La Asamblea de Extremadura acogió ayer la primera de las dos jornadas dedicadas al debate y votación del proyecto de cuentas regionales para este año. En principio, no se descartaba culminar la tramitación en un solo día, pero la duración de las distintas intervenciones evidenció que sería imposible lograrlo si no era a costa de la salud física y mental de los diputados.

Así que finalmente la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, optó por lo más lógico y decidió dejar para hoy el debate de las propuestas que afectan a la Consejería de Economía e Infraestructuras, tras lo que se dará paso a las votaciones de las cerca de 450 enmiendas que permanecen vigentes, de cada una de las secciones y del dictamen de la ley al completo con las propuestas que hayan sido incorporadas.

A pesar de que la resolución final no se conocerá hasta hoy, en la jornada de ayer ya se apreciaron acuerdos entre los grupos parlamentarios, anunciados durante el debate de cada sección. PSOE, PP y Ciudadanos anunciaron el apoyo mutuo a varias propuestas, bien en la forma en que han sido planteadas o bien mediante transaccionales (enmiendas que modifican otras enmiendas).

Podemos, que ha renunciado a participar en este trámite después de que no llegara a un acuerdo con el Ejecutivo autonómico para las cuentas de este año, accedió a debatir y ofreció sus argumentos sobre las iniciativas del resto de grupos. Pero indicó en casi todas sus intervenciones que su aprobación no serviría de mucho, ya que no se han aceptado sus propuestas para mejorar la fiscalización de las cuentas y por tanto no está asegurada su ejecución. De modo que el sentido de su voto sigue siendo una incógnita.

Congelación y hospitales

Ante la postura de Podemos, que con sus seis parlamentarios puede decidir el sentido de las votaciones del Pleno, las enmiendas que tienen la aprobación garantizada se deben al acuerdo entre socialistas, con 30 diputados, y populares, con 28, ya que la postura de la única representante de Ciudadanos no decanta la balanza hacia ninguno de los dos lados.

Entre las enmiendas que serán aprobadas hoy se encuentra la que implica la congelación de los sueldos para los altos cargos del Ejecutivo autonómico. El PP había presentado una enmienda para que no se les aplique la subida del 1% prevista para todos los empleados del sector público. Aunque reconoce que no supondrá un ahorro significativo, considera que se trata de un gesto ante las estrecheces de los Presupuestos en materias como el reconocimiento y abono de la carrera profesional. El PSOE ha recogido el guante y ayer anunció que aceptará esta propuesta. También apoyará otra iniciativa popular para que las partidas destinadas a atender a las víctimas de violencia de género tengan el carácter de ampliables, con lo que no debería haber problemas para destinar cuanto se necesite; así como la que pide un informe trimestral sobre las contrataciones realizadas con cargo al capítulo de inversiones y no al de personal, aunque el Grupo Socialista afirmó que la Junta no incurrirá en esta práctica.

Por su parte, el PP presentó una enmienda transaccional a la propuesta del PSOE para prorrogar la entrada en vigor de dos artículos de la Ley de Función Pública, que será plenamente vigente en abril. Los socialistas querían aplazar dos años más uno de sus artículos, pero aceptaron la sugerencia de los populares para que sea sólo un año.

Además del texto articulado, en el que se fijan las políticas generales de la Junta y ciertos aspectos normativos, ayer también se debatieron las secciones correspondientes a Presidencia y las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Sanidad y Políticas Sociales, Medio Ambiente y Rural y Educación y Empleo. Si en el primer caso ha primado el acuerdo y han salido adelante veinte de las veintiuna enmiendas presentadas (entre las aprobadas en Comisión de Hacienda y las anunciadas ayer), en el resto no hubo ni de lejos el mismo éxito.

En el área de Cultura, incluida en Presidencia, el PSOE aceptó una enmienda del PP para mejorar la dotación destinada a protección y conservación del patrimonio, aunque con una cuantía inferior a la que pedían los populares.

En Sanidad, donde el PP defendía 129 enmiendas, el PSOE aceptó incluir una partida para la segunda fase del Hospital de Cáceres (200.000 euros, no los 500.000 que pedían los populares) y contemplar una programación plurianual para el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena. Asimismo, anunció su apoyo a la creación o mejora de ayudas y asistencia para afectados por celiaquía y los enfermos de cáncer y párkinson. También aprobó que se destinen 100.000 euros a aumentar el número de camas en centros del Sepad en Badajoz con planificación para próximos años.

En Medio Ambiente y Rural, el PSOE anunció que votará a favor de dos propuestas del Grupo PP para nuevos regadíos y prevención de incendios forestales.

Por último, en Educación y Empleo se produjo un acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos para mejorar el colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres, tal como habían pedido los tres grupos. Además, los dos principales partidos del Parlamento se pusieron de acuerdo para destinar 2,2 millones de euros a la Facultad de Medicina en Badajoz (el PP pedía 2,5 y el PSOE 2 millones) y mejorar la dotación para la labor de prevención de riesgos laborales que realizan Feaps y Fempex, así como un programa de adaptación de puestos de trabajo que realiza Apamex y la construcción de un pabellón polideportivo en Coria.

Junto a esto, los socialistas mostraron su apoyo a varias enmiendas de Ciudadanos, y este grupo a propuestas del PP, pero su aprobación dependerá del voto de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios