La Boyero, mujer madura

La cantante de coplas Pilar Boyero. :: lorenzo cordero/
La cantante de coplas Pilar Boyero. :: lorenzo cordero

La cantante celebra 25 años de copla con disco nuevo y pareja estable

J. R. ALONSO DE LA TORRE

Hemos quedado en la cafetería del hotel Alcántara. Cuando aparece la Boyero, los hombres callan. Pilar sigue alterando las situaciones, pero ya no es aquella chica maravillosa e inconsciente que cantaba fandangos de madrugada sobre la barra de un pub. Pilar Boyero, la mujer madura, la cantante de copla, la folclórica de referencia en Extremadura llega a la cita espléndida y llena de energía, pero con un poso profesional y sólido que delata su evolución.

«No salgo lo que salía. En los huecos libres, me voy a Salorino a ver a mis padres o a Malpartida de Cáceres con mis sobrinos. Tengo pareja estable desde hace tres años, que ejerce de representante y evita que me agote: me lleva la agenda y marca límites», confiesa Pilar. Después, pide un refresco, respira hondo y se relaja. Viene de grabar su programa 'Soy lo prohibido' en Canal Extremadura Radio y está de aniversario doble: 10 años de radio y 25 años de copla.

Para celebrarlo, Pilar Boyero saca disco nuevo. 'Por siempre Carlos Cano' se llama. «Tenía preparados otros dos, uno con la Orquesta de Extremadura, en homenaje al maestro Solano, y otro con canciones de Rafael de León producido por Javier Limón, pero el éxito del espectáculo sobre Carlos Cano, que estoy girando por la Red de Teatros de Madrid y pronto llevaré a México, nos impulsó a adelantar este», explica la aparición del CD, que se puede comprar estos días con el Diario HOY.

Pilar graba los domingos 'A tu vera' para la tele de Castilla La Mancha, da conciertos con la Fundación Caja Badajoz, imparte 'Historia de la copla' en la Universidad de Mayores... «Los últimos cuatro años, me dieron de lado en la Diputación de Cáceres y en nuestra televisión, pero he salido adelante trabajando más fuera de Extremadura y con ayuntamientos del PP y del PSOE», precisa.

La madurez profesional envuelve la conversación. Pilar ya no regala diez titulares escandalosos en una charla de media hora. Ahora, detalla cómo la casa Sony, que distribuye el disco de Carlos Cano, le ha puesto durante dos meses un despacho promocional en Madrid; apunta que se trata de un disco más intimista, más contenido, con menos garganteo y menos floritura, «con menos excesos de folclórica». Es decir, un disco a imagen y semejanza de la cantante, que solo se deja llevar por la broma y la risa cuando relata la desilusión de sus paisanos de Salorino al descubrir que su novio cubano no era negro.

«Ahora disfruto de una gran estabilidad sentimental. Lo conocí en Las Caballerizas, un pub de Cáceres. Era camarero y tan guapo y aparente que pensé que estaría casado o tendría alguna tara, pero no. Es muy serio con las cosas del trabajo, no me deja llegar tarde a ningún sitio. En vez de cubano, parece alemán», resume el carácter de su compañero.

«Me siento muy querida y respetada. El público ya me ve como una artista con cierto peso, no una flor de un día. En los pueblos me tratan como si llegara Lola Flores», revela. Pero no, es ella: La Boyero. Y se siente orgullosa: «Decía el maestro Solano que hasta que no te llaman por el apellido no tienes notoriedad en el mundo de la copla: La Jurado, La Piquer, La señora que está en la cárcel... No se puede pronunciar su nombre porque da mala suerte. Hay una leyenda que asegura que todo el que se le acerca o la ama, se destruye. Parece ser que se debe a una maldición que le echó Lola Flores cuando le quitó Paquirri a Lolita». Castizas guerras de folclóricas. También en Extremadura. «Mira, a algunas les ha venido muy bien enfrentarse a mí y han fomentado esa lucha», argumenta La Boyero.

La charla toca a su fin, pero antes de irse, Pilar manifiesta el orgullo de que su disco lo produzcan Antonio Peña y Benjamín Torrijo, mánager y pianista de Carlos Cano, y se sincera: «Nunca me había planteado tener hijos, pero desde que veo a mis sobrinos, tengo la inquietud de ser madre. Es ahora o nunca».

 

Fotos

Vídeos