Borrar
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Fernández Vara afirma que el IBI de los hospitales es necesario para sostener la sanidad

Fernández Vara afirma que el IBI de los hospitales es necesario para sostener la sanidad

El presidente de la Junta pide un esfuerzo a los ayuntamientos que se benefician de acoger grandes centros sanitarios

Juan Soriano

Martes, 22 de marzo 2016, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que la Administración regional necesita ahorrar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los centros sanitarios para contribuir al sostenimiento de la sanidad regional.

El Ejecutivo autonómico plantea introducir de nuevo la exención del IBI para edificios sanitarios en la Ley de Patrimonio, tal como aparecía en la redacción original de esta norma en 2008 hasta que el gobierno popular de José Antonio Monago aprobó su modificación en 2012 al estimar que esta medida es ilegal. La Junta quiere volver a aplicarla, para lo que propone reformar la legislación autonómica mediante una disposición en la ley de acompañamiento a los Presupuestos, que también contiene la revisión del sistema tributario autonómico. La previsión es que pueda aprobarse antes de julio.

La supresión del pago de la contribución urbana para edificios sanitarios permitiría a la Junta ahorrar 2,3 millones de euros. Los principales ayuntamientos de la región, especialmente el de Badajoz, que dejaría de ingresar más de 1 millón de euros, se han mostrado en contra de la medida.

Fernández Vara ha indicado que no aplicará esta exención si no logra una mayoría suficiente en la Asamblea de Extremadura, por lo que renuncia a su aprobación por decreto ley. Pero ha añadido que espera que aquellos que se oponen a esta medida aporten soluciones para el sostenimiento de la sanidad.

Según ha afirmado, España y Extremadura tienen un problema de financiación del sistema sanitario. En el caso de la comunidad, ha asegurado que el pasado año faltaban 250 millones de euros en los Presupuestos autonómicos. Esta carencia se ha paliado en parte en el proyecto de cuentas para 2016, pero ha reconocido que aún se necesitan otros 100 millones.

El presidente de la Junta considera que se necesita aportar fondos para garantizar una prestación de calidad que reduzca las listas de espera que se mantienen en la actualidad. Por ese motivo, ha pedido un esfuerzo a los ayuntamientos "que tienen la suerte de tener un gran hospital", lo que reporta una actividad de la que viven "miles de familias".

"Si no pagan IBI las escuelas y las iglesias, ¿no sería razonable que no paguen también los hospitales?", ha afirmado. "Se está pidiendo un mínimo esfuerzo".

Por otro lado, Fernández Vara ha agradecido la presentación de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos para 2016. El presidente extremeño se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos para mejorar las cuentas con el objetivo de que sean aprobadas el próximo 1 de abril. De ser así, ha dado la consigna de ejecutar en tromba a partir del día siguiente para lograr en nueve meses lo que suele programarse para doce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios