Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Aspirantes en la última oposición docente celebrada el pasado año en Extremadura. :: hoy
Educación baraja el 18 o el 25 de junio para iniciar las oposiciones

Educación baraja el 18 o el 25 de junio para iniciar las oposiciones

La fecha no se podrá mantener si la aprobación de los Presupuestos se retrasa más allá de la primera quincena de abril

Ana B. Hernández

Viernes, 18 de marzo 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión, el objetivo y la intención es que las oposiciones docentes de Extremadura, en las que salen 331 plazas de maestros, comiencen el 18 de junio o el 25 del mismo mes, posiblemente con la presentación de los aspirantes y el primer examen. Son las dos fechas que baraja la Consejería de Educación para poner en marcha las oposiciones docentes de la región.

La fecha definitiva depende de la aprobación de los Presupuestos. Las previstas por el departamento que dirige Esther Gutiérrez se podrán mantener siempre y cuando las cuentas regionales tengan el visto bueno en la primera quincena del próximo abril. Si no se produjera la aprobación fijada para el próximo 1 de abril, las oposiciones docentes cuyo gasto rondó el pasado año el millón de euros quedarían en el aire, porque no se podría garantizar el cumplimiento de los plazos legales que conlleva la convocatoria que ayer fue presentada por la administración a los representantes de los sindicatos con presencia en el ámbito docente.

Pero la intención es, siempre que sea posible, iniciarlas el sábado 18 de junio. El curso escolar acaba el 20 por lo que ese día, lunes, los interinos que se presentaran a la oposición podrían igualmente acudir al último día de clase. En cualquier caso, a partir de ese día los alumnos tienen vacaciones estivales, por lo que el arranque de la oposición no interferiría el curso. Aun menos lo haría si el proceso comenzara el 25, de ahí que sean las fechas que se barajan. Ambas permitirían, asimismo, que la oposición al cuerpo de maestros culminara a finales de julio, puesto que la duración del proceso ronda habitualmente un mes.

No obstante, un sindicato puso ayer sobre la mesa, en la reunión mantenida con representantes de la Consejería, la imposibilidad legal para celebrar una oposición el mismo fin de semana de un proceso electoral. Y podría darse la circunstancia de que las oposiciones extremeñas tuvieran lugar el 25 de junio y la repetición de las elecciones nacionales el 26, si finalmente no se forma gobierno.

Sin embargo, fuentes consultadas aseguran que ambos procesos son compatibles y que no habría problema para que las oposiciones se celebraran el mismo fin de semana de las elecciones, puesto que nada tienen que ver. Basta, por eso, con que no coincida el día de la votación con un examen. En cualquier caso, la preferencia de la Consejería de Educación es que las oposiciones comiencen el 18 de junio, día fijado también por Castilla y León para celebrar las suyas.

En el caso extremeño se ofertan 331 plazas, tal como Esther Gutiérrez anunció el pasado diciembre, que corresponden a una tasa de reposición del 100% de las jubilaciones y fallecimientos del 2015.

Lo hizo entonces al término de una mesa sectorial en la que comunicó a los sindicatos el número final de plazas y en la que se acordó también el reparto de las mismas entre las especialidades: 51 para Audición y Lenguaje, 27 de Educación Física, 70 de Infantil, 62 de Primaria, 45 de Inglés, 26 de Música y 50 de Pedagogía Terapéutica.

También entonces dijo que las oposiciones al cuerpo de maestros se convocarían entre finales de marzo y principios de abril, y las pruebas serían entre la última semana de junio y la primera de julio. Porque entonces pensó que Extremadura contaría para ese momento con nuevos Presupuestos. Pero a día de hoy no ha salido la convocatoria de la oposición y se desconoce cuándo podrá salir, aunque se confía, tal como ayer señalaron representantes de la consejería a los sindicatos, en una reunión que se prolongó durante toda la mañana, que los Presupuestos se aprueben el próximo día 1 de abril, fecha fijada por la Asamblea para este fin.

Certificado penal

Más allá de la fecha final de inicio de las oposiciones, la convocatoria que regulará el proceso supondrá una novedad con respecto a las anteriores celebradas en la región. Aquellos que quieran presentarse, optar por tanto a un puesto de trabajo público, deberán presentar o permitir que la Administración pueda solicitar en su nombre el certificado de antecedentes por delitos sexuales, del mismo modo que antes del próximo 30 de abril el personal que en el ámbito educativo tenga contacto con menores debe acreditar que carece de estos antecedentes para continuar en su puesto de trabajo.

Para ello la Consejería de Educación ha dado traslado ya a los centros docentes de la instrucción que regula el llamado certificado penal. En la misma se especifica que el personal laboral que tenga certificado positivo, condena en sentencia firme por delitos sexuales, será cesado; la consecuencia para el personal fijo será determinada por el Consejo de Gobierno o la Consejería de Administración Pública.

Los sindicatos docentes expresaron ayer a los representantes de Educación su malestar por la forma en que se ha elaborado esta instrucción, porque consideran que debería haber sido negociada en una mesa y porque creen que tiene aún muchas lagunas. Además critican que las exigencias no son iguales para los docentes de los centros públicos y los privados. Los primeros tienen que presentar un certificado individual y a los segundos les basta con que su centro notifique una declaración responsable que garantice que no tienen los antecedentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios