Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El glifosato es el componente principal del Roundup, de la compañía Monsanto - AFP
Extremadura inicia una lucha contra el glifosato

Extremadura inicia una lucha contra el glifosato

Es el componente químico del herbicida más vendido, inluído por la OMS en la lista de «probables» elementos cancerígenos

agencias | hoy.es

Viernes, 11 de marzo 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Erradicar el uso de glifosato. Es la propuesta que la Asamblea de Extremadura ha aprobado en el pleno de este jueves. En ella se insta a la Junta a prohibir el uso de herbicidas químicos para usos que no sean agrarios en espacios de uso público. Sustancias como el glifosato se utilizan de manera habitual en la eliminación de vegetación espontánea en cunetas de las carreteras extremeñas.

Desde Ecologistas en Acción celebran esta decisión del Parlamento regional encaminada a eliminar este hermibido empleado en el control de flora espontánea en aceras, jardines y parques, protegiendo así la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

La propuesta, presentada por Podemos, ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.

El principal argumento para reclamar esta prohibición se fundamenta en que el glifosato, principio activo que contienen la mayor parte de los herbicidas químicos usados en el mundo, está incluido por parte de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el listado sustancias que pueden provocar cáncer, así como por sus propiedades contaminantes para el medio ambiente.

La iniciativa de Podemos impulsa la sustitución de esta práctica por métodos no químicos, que no dañen la salud ni el medio ambiente, como por ejemplo los métodos mecánicos, térmicos y el pastoreo, que se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y que tienen un mayor potencial de generación de empleo.

La iniciativa contó con el apoyo de los socialistas después de que se haya aprobado una enmienda a la propuesta inicial de Podemos en la que esta formación reclamaba un periodo de transición en la prohibición de este herbicida, en el que se convocará a todas las administraciones públicas competentes en el ámbito de regulación y gestión de los espacios y lugares.

El PSOE está de acuerdo en que se establezcan métodos más sostenibles para acabar con la vegetación en espacios públicos, si bien entiende que la propuesta de Podemos necesita de un periodo de transición. A modo de ejemplo, ha señalado que afecta al tratamiento sobre carreteras que no son de titularidad de la Junta, como puede ser el Estado o las diputaciones provinciales, sobre las que la administración regional no tiene competencias.

Por su parte, los 'populares' han optado por abstenerse en esta propuesta debido a que se trata de un asunto "controvertido, sensible", con "voces a favor y en contra".

Precaución

Irene de Miguel, diputada de Podemos, ha reconocido la existencia de informes contradictorios sobre los riesgos sobre la salud y el medio ambiente de esta sustancia, pero ha apelado al "principio de precaución" para prohibir el uso de herbicidas químicos para eliminar la vegetación espontánea y sustituirlos por medios mecánicos, térmicos e incluso el pastoreo, como ya se realiza en la "mayoría" de países europeos.

En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato como "probablemente cancerogénica" tras la publicación por parte de Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demuestra que esta sustancia favorece la aparición de Linfoma de Hodgkin en humanos y causa daños en el ADN además de provocar cáncer en animales de laboratorio.

Por su parte, los populares recuerdan que en la lista de la OMS en la que se encuentra el glifosato como sustancia cancerígena, también se incluyen otras como el café o la carne roja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios