Borrar
Pleno en la Asambla de Extremadura::
El presupuesto de 2016, ante su segundo y quizás definitivo 'asalto'

El presupuesto de 2016, ante su segundo y quizás definitivo 'asalto'

Hoy se debate en la Asamblea la enmienda a la totalidad de Podemos | El nuevo proyecto de presupuestos asciende a 5.197,4 millones de euros, 82 millones más que el anterior

efe

Domingo, 28 de febrero 2016, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Presupuesto de Extremadura para 2016 afronta desde hoy su segundo y puede que definitivo 'asalto' para su aprobación, con el debate en la Asamblea de la enmienda a la totalidad de Podemos, única registrada y que previsiblemente no saldrá adelante, ya que no cuenta con el apoyo del PP.

Tras el fallido primer intento del pasado mes de noviembre, cuando el proyecto de presupuestos fue tumbado al apoyar el PP y Ciudadanos la enmienda de totalidad de Podemos, la tramitación que se inicia parece que correrá mejor suerte y concluirá con su aprobación el 1 de abril.

El nuevo proyecto de presupuestos asciende a 5.197,4 millones de euros, 82 millones más que el anterior y no incluyen aumento de la presión fiscal, según ha defendido la Junta.

La devolución de las cuentas al Ejecutivo abrió un período de diálogo y negociación, con hasta nueve reuniones entre gobierno y oposición, entre las que no faltaron las del propio presidente, Guillermo Fernández Vara, con los dirigentes de la oposición.

Como resultado, el PP anunció que no presentará enmienda a la totalidad, aunque no adelantó que hará en la votación definitiva del dictamen, ya que considera que hay aspectos que se pueden seguir negociando vía enmiendas parciales, aunque también avanzó que no apoyará ninguna enmienda a la totalidad de otras formaciones.

Para el PP extremeño ha sido fundamental para no enmendar las cuentas el que ya no recojan subida de impuestos como las previstas, no se condicione el Fondo de Cooperación Municipal ni se toque el IRPF en su tramo autonómico, entre otras cuestiones, que eran algunas de sus reivindicaciones.

Frente a esta postura, el diálogo y negociación no ha tenido el mismo efecto con Podemos, que pese a saber que su enmienda a la totalidad no saldrá adelante, decidió registrarla por entender que las nuevas cuentas son "continuistas", amparan recortes y no contemplan una reforma fiscal progresiva.

La formación morada, que había planteado un incremento mínimo de los ingresos de cien millones de euros, acusa a Fernández Vara de haberse "plegado" a la derecha y critica que se haya optado por vender patrimonio y que no se haya reflejado el déficit "real".

Por su parte, Ciudadanos tampoco presentará enmienda a la totalidad y ha abogado por enriquecer las cuentas con las enmiendas parciales pues quedan "muchos flecos" por cerrar y que en su caso irán dirigidas a cuestiones como discapacidad y dependencia, autónomos o formación profesional dual.

En cuanto a la ordenación del pleno de hoy, dará comienzo a las 09:30 horas con la presentación del proyecto de ley por la Junta de Extremadura sin límite de tiempo y la defensa posterior de la enmienda de totalidad por 30 minutos, seguido de la intervención del gobierno al que sucederá el grupo enmendante por 15 minutos y cerrará el gobierno por otros 15.

A continuación, intervendrán el resto de grupos políticos por tiempo de 15 minutos y por orden de menor a mayor, cerrando el debate el gobierno por 15 minutos, tras lo que se procederá a su votación, según explicó la presidenta de la Cámara, Blanca Martín.

Si se confirman las previsiones, el 1 y 2 de marzo comparecerán los altos cargos de la Junta para detallar sus partidas presupuestarias en la Comisión de Hacienda; el día 3 se abrirá el plazo para presentar enmiendas parciales hasta el 16 de marzo.

El 31 de marzo y 1 de abril se celebrará el pleno de debate y votación de enmiendas parciales, así como de las cuentas en su conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios