Buitres extremeños repartidos por Europa
Tras 60 años sin ella, Bulgaria recuperará la especie con ejemplares nacidos en la región, como ya han hecho Italia, Francia o Croacia
Antonio J. Armero
Domingo, 28 de febrero 2016, 09:18
El pasado día 5 de febrero un equipo de la VCF (Vulture Conservation Fundation, en español Fundación para la Conservación de los Buitres, una oenegé con sede principal en la ciudad suiza de Zúrich) recogió cinco buitres negros en Villafranca de los Barros para llevarlos a Francia. En concreto, las aves estaban en las instalaciones que la asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) tiene a las afueras de esta localidad pacense, de donde en abril de 2015 salieron buitres leonados con destino a Italia y de donde a lo largo de los próximos años partirán buitres negros para Bulgaria.
Publicidad
Media Europa tiene buitres criados en Extremadura. La región es un paraíso para las aves en general y los buitres en particular. De hecho, la mayor colonia mundial está en Monfragüe, donde según el último censo, viven 354 parejas reproductoras, repartidas entre unas veinticinco mil hectáreas. Es una cantidad con la que a día de hoy ni siquiera sueñan en Bulgaria, donde acaba de comenzar un programa que persigue la reintroducción del buitre negro. Que el país vuelva a tener esta especie costará 3,5 millones de euros, de los que 2,6 los pondrá la Unión Europea.
Lea el artículo completo en la edición impresa o en Kiosko y Más.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión