Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sanitarios de la Unidad Medicalizada del 112 con tabletas para acceder a historiales clínicos. :: brígido
El SES concluirá en un año el paso  de sus ordenadores de Linex a Windows

El SES concluirá en un año el paso de sus ordenadores de Linex a Windows

Asevera la administración que el cambio se justifica por la imposibilidad de evolucionar tecnológicamente y mejorar el entorno Jara

CELESTINO J. VINAGRE

Lunes, 22 de febrero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambio en el sistema operativo por el que se gestiona el Servicio Extremeño de Salud (SES). En un plazo de un año aproximadamente habrá concluido la migración del software libre (Linux, con la distribución LinEx desarrollada por la Junta, y más recientemente LinGobEx) a otro comercial o de pago para la Administración sanitaria. Trece años después de que el Linex se implantara en la sanidad extremeña, se produce el cambio porque, según subraya la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se hace imprescindible para evolucionar tecnológicamente y mejorar el programa Jara.

Ahora, gracias al Jara, se tiene a mano una historia clínica electrónica y única por paciente, accesible a todos los profesionales del SES, se dispone de un buen sistema para la gestión de pacientes y se dota de una estación de trabajo al profesional desde la que cursar órdenes y peticiones.

La migración, en términos informáticos, es el paso de los programas, archivos y datos desde una determinada plataforma tecnológica a otra diferente.

El periodista Carlos de Rodrigo explica en su blog del diario HOY que el programa Jara está soportado por una aplicación de una empresa privada, la alemana SAP. Hasta ahora era compatible con Linux, el sistema de la Junta, pero SAP ha decidido no seguir desarrollando en esa plataforma y por lo tanto no queda otra opción que cambiar a otro sistema, en este caso a Windows, propiedad de la empresa estadounidense Microsoft. Se trata de un cambio forzado por cuestiones exclusivamente técnicas, inciden desde la Junta de Extremadura, una Administración pionera en España a la hora de acogerse y desarrollar los sistemas operativos del software libre.

Fue en 2002 cuando migró al sistema operativo libre y para ello creó su propio entorno, el Linex, que fue copiado después por otros organismos públicos, entre ellos los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha. A partir de ahora, aunque va a producirse un cambio evidente, no se va a eliminar del todo el software libre en el caso concreto de la sanidad extremeña. Se va a seguir desarrollando allí donde sea la mejor opción tecnológica, concluyen desde ese departamento.

Problemas

Para conocer por qué se produce ese cambio es preciso señalar que la historia clínica digital de Extremadura está construida principalmente sobre el sistema de información SAP ISH y SAP ISH-MED. Durante estos años, el sistema ISH e ISH-MED ha ido evolucionando.

El SES se encuentra actualmente ante un sistema que terminó de implantarse en su totalidad en todos sus centros en enero de 2011. Ahora se ve obligado a implementar la última versión de SAP, para evitar tener problemas y aprovechar las funcionalidades que ofrece. Entre ellas está la de aportar velocidad al sistema, minimizando los tiempos de respuesta del sanitario en su interacción con Jara; minimizar el tiempo de entrega de mejoras, correcciones y cambios; y facilitar integraciones con una mayoría de productos que están desarrollados para entornos Microsoft.

La Consejería de Sanidad, no obstante, señala que se han dado situaciones en las que se ha requerido que Jara se comunique con lectores de tarjetas, impresoras, escáneres y dispositivos de monitorización. «En algunas de ellas se puede llegar a la solución, no siendo quizás la más viable, y en otras no existe viabilidad técnica dada la estrategia de algunos fabricantes de desarrollar sus productos exclusivamente en entornos Microsoft», se expresa desde el Gobierno regional.

Dicho de otra forma: seguir en Linux supondría un gran coste técnico, además de no poder adaptarse a tabletas y móviles por incompatibilidad de sistemas. Los usuarios-profesionales de Jara demandan la adaptabilidad a los dispositivos móviles, que ahora son los más usados.

A efectos prácticos, se incide, el cambio del software al privado permitirá aumentar en velocidad y poner en marcha ya en esta legislatura el llamado puesto móvil del facultativo. Entre otras cosas, se le dotará de tablets para, por ejemplo, pasar consulta en planta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios