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Charla sobre acoso escolar en un colegio de Badajoz hace dos años
Educación detectó el curso pasado 87 casos de acoso y violencia escolar

Educación detectó el curso pasado 87 casos de acoso y violencia escolar

La Junta tuvo que examinar 150 episodios y confirmó más de la mitad, en los que en 18 se usaron las nuevas tecnologías

J. López-Lago

Domingo, 14 de febrero 2016, 00:15

Cualquier padre o madre está siempre alerta por si su hijo está sufriendo en clase por culpa de otros compañeros. El asunto del acoso escolar es viejo, pero ha disparado las alarmas de nuevo tras el suicidio del joven de 11 años que no quería ir más al colegio y que se conoció el mes pasado. Además, herramientas como Internet y los teléfonos móviles han propiciado nuevas armas para ejercer el acoso.

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura detectó 150 posibles casos de acoso o violencia escolar durante el curso pasado, de los que logró confirmar 87 de ellos como reales. De estos, 18 fueron por el uso de nuevas tecnologías. Según la Junta, del total detectado ocho casos acabaron en expedientes, cambios de centro o denuncia judicial.

Por contra, llama la atención que este año aún no hayan registrado ni un solo caso en los centros educativos de la región, una cuestión que desde Educación prefieren no entrar a valorar, así como dar detalles sobre qué tipo de incidentes dieron lugar a denuncias judiciales y en qué edades o cursos predominan los casos de acoso de la región.

Este tema, apuntan desde la Administración regional, se debatirá en la próxima reunión de la Comisión Regional de Convivencia Escolar.

Esta reunión no tiene fecha aún, pero a ella estarán convocados representantes de la Junta de Extremadura, como la consejera, el secretario general de Educación, la directora general de Personal Docente, el director general de Formación Profesional y Universidad, las dos delegadas provinciales de Educación, el presidente del Consejo Escolar de Extremadura y el inspector jefe.

Además, la Comisión la integran dos directores de centros públicos, otro de la concertada; más un representante de los 5 sindicatos sectoriales (CSIF, PIDE, UGT, CC OO y ANPE); dos representantes de las madres y padres de alumnos de la enseñanza pública; uno de los de la concertada; otro de la Fiscalía de Menores; de la Delegación del Gobierno; un profesional de los medios de comunicación; dos de los ayuntamientos y un otro de la dirección general de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

Un Plan que data de 2007

El Plan Regional de Convivencia Escolar, aprobado en 2007, incluye medidas de prevención e intervención para casos de acoso o violencia escolar. Se basa en campañas informativas el eslogan es Si te molestan, no calles, e instrucciones a los centros para que sepan cómo orientar el uso de teléfonos móviles en adolescentes, o en qué consiste el ciberbullying, entendido como el acoso a través de insultos, chantaje, coacción, humillación, injurias, calumnias o vejaciones entre iguales, las cuales se realizan mediante telefonía móvil o Internet, ya sea en foros, chats, correo electrónico o videojuegos conectados entre sí.

Según indica la Consejería de Educación, existe un protocolo de intervención rápida. Las actuaciones que se llevan a cabo con mayor frecuencia son comunicación del caso al equipo directivo, así como al tutor, resto de profesores y a la familia; medidas de vigilancia, apoyo y protección a la víctima que pasa por la separación de esta y sus agresores; intervención del Departamento de Orientación y entrevistas con cada uno de los implicados, como víctimas, agresores y testigos.

Actuaciones de mediación y dinámicas de grupo, charlas de la policía y la Guardia Civil, escuelas de padres y, en los casos que fuera necesario, comunicación a la Fiscalía de menores, a las fuerzas de seguridad e incluso denuncias judiciales, son algunas de las herramientas usadas en este ámbito en Extremadura.

Según la Junta, en cuanto al resultado de las actuaciones y medidas de intervención, más del 80% de los casos tuvieron resultados positivos o muy positivos, según los centros. Por otro lado, en el 10% se observó una mejoría de la situación, mientras que en el 10% de los casos no se obtuvieron resultados satisfactorios y la situación se resolvió mediante expedientes disciplinarios de los alumnos y cambios de centros o acabaron en denuncia judicial.

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