Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El PP apoyará los presupuestos si incluyen sus propuestas y Podemos lo decidirá el domingo

Los populates remiten este viernes su documento para los PGEx y la formación de Pablo Iglesias lo debatirá en un consejo ciudadano este fin de semana

Agencias

Viernes, 12 de febrero 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP remite este viernes su documento para los PGEx y dice que sólo los apoyará si estos incluyen sus propuestas base y Podemos decidirá el domingo si presenta o no una enmienda a la totalidad.

De esta manera, el Grupo Parlamentario Popular remitirá este viernes, 12 de febrero, a la Junta extremeña su documento con aportaciones para los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) y ha insistido en que el documento base que les ha hecho llegar el Ejecutivo regional contiene un aumento de la presión fiscal, algo a lo que se oponen los 'populares'.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el documento remitido por la Junta sobre las cuentas del ejercicio 2016 "adolece" de algunas de las aportaciones realizadas por ellos a lo largo de los encuentros y reuniones sectoriales mantenidas.

Así, Teniente ha dado a conocer que el documento de trabajo que el PP remitirá a la Junta de Extremadura incluye dos bloques, uno correspondiente a ingresos y otro a gastos. Así, en cuanto al de ingresos, ha recalcado Teniente la oposición de su partido a que suba la presión fiscal en la región, algo que, en su opinión, sí se hace en el documento del Ejecutivo regional.

Mientras, Podemos debatirá el próximo domingo, en un consejo ciudadano, si la última propuesta presentada por la Junta sobre los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016 "es buena o no para la región" y en función de ello, decidirá si presentará o no una nueva enmienda a la totalidad.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios, el líder de la formación morada en la región, para quien "parece bastante claro" que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara tiene ya "cerrado un acuerdo de presupuestos con el PP".

Jaén ha explicado que, tras no querer dialogar el PSOE en otoño, una vez que se rechazaron los presupuestos se vio obligado a iniciar una negociación con los grupos parlamentarios, que ha tenido una fase inicial "de manos estrechadas y de imágenes entrañables de grupos políticos sentados para hablar".

"Lo que no esperábamos era que el PSOE revitalizara a un PP que estaba prácticamente muerto en la Asamblea y que no tenía nada que aportar", ha dicho Álvaro Jaén, quien ha insistido en que el acuerdo entre socialistas y populares para sacar adelante las cuentas extremeñas está "cerrado", pues se han incluido propuestas que sólo pueden agradar a la formación de José Antonio Monago.

La respuesta de los sindicatos

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado que la actitud de Podemos y el PP en la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma es "lamentable, preocupante y miserable". En su opinión, lo que deben hacer los partidos políticos en un claro ejemplo de responsabilidad es aprobar los presupuestos, "ya que hay gente con necesidad y este retraso está empeorando su situación", ha dicho.

Francisco Capilla ha explicado que el debate de los presupuestos "ya ha cumplido su recorrido", por lo que ha considerado que los políticos "no están a la altura", porque "lógicamente hay que negociar y hablar", pero también hay que ceder, que es lo que "no está ocurriendo" en Extremadura.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha señalado que "no hay razón alguna" para que se hayan retrasado la aprobación de los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016, y cree que "el principal responsable" es el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ha manifestado que, además del presidente autonómico, el "primer responsable de que haya o no presupuestos" es el gobierno regional, y ha añadido que la responsabilidad también "hay que extenderla al resto de grupos parlamentarios" de la Asamblea de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios