Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La portavoz de la Junta, Isabel Gil, y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ayer. :: j. m. romero
PP y Podemos rechazan la propuesta del Ejecutivo de Vara para los Presupuestos

PP y Podemos rechazan la propuesta del Ejecutivo de Vara para los Presupuestos

Blanco-Morales sostiene que la Junta sigue abierta al debate pero avisa del condicionante de los objetivos de estabilidad

Celestino J. Vinagre

Martes, 9 de febrero 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara sigue sin tener el apoyo mínimo, léase al menos la abstención del PP o Podemos, para conseguir que Extremadura tenga nuevos presupuestos en este año. Un día después de que se conociera su propuesta de ingresos y gastos para un aumento presupuestario total de 82 millones, tanto la formación de centroderecha como la de izquierda expresaron un idéntico mensaje, aunque con matices.

Ni a PP ni a Podemos les gusta el documento presentado por la Junta. Es más, públicamente se rechaza y se conmina a una nueva vuelta de tuerca por parte del Gabinete de Vara para intentar conseguir el favor de uno o de otro. Mientras, el Ejecutivo mantiene el tono conciliador -«todo está abierto al debate», dijo la consejera Blanco-Morales- aunque subraya que no hay excesivo margen para cumplir los objetivos de estabilidad y poner en marcha unos «presupuestos reales».

La titular de Hacienda y Administración Pública agregó que el Gobierno regional debatirá «cualquier propuesta razonable y bien fundada» en la Asamblea, pero incide en que se llegará al Parlamento tras dos meses de contactos y negociaciones «intensas y transparentes». El documento presentado ahora es fruto, dijo, de ese trabajo político y por eso confía en que la comunidad autónoma tenga nuevas cuentas en 2016. Es un documento de síntesis de las diversas posturas de los partidos, remarcó.

Con todo, Pilar Blanco-Morales enfatizó en el planteamiento de que las propuestas que se realicen deben enmarcarse en el «cumplimiento» de los objetivos de estabilidad presupuestaria y «sobre todo» en el convencimiento de que «los presupuestos tienen que ser reales tanto en los ingresos como en los gastos para ayudar a la gente y a la propia comunidad autónoma».

Que elija un apoyo

Desde el PP, Cristina Teniente trasladó la idea de que el texto de ingresos y gastos presentado por el Ejecutivo autonómico es decepcionante y no satisface sus planteamientos. «Sigue obviando lo que ha sido una petición firme, el rechazo de plano a la subida de impuestos», concretó la diputada. «Es inaceptable que la Junta de Extremadura traiga una alternativa» de este tipo para intentar contentar a Podemos, insistió, aunque sea una subida impositiva «matizada».

Teniente lanzó el mensaje de que «no se puede contentar a todos», por lo que «si hay propuestas que son absolutamente incompatibles, el Gobierno tiene que elegir cuál es la propuesta presupuestaria que se ajusta más a las posibilidades en ingresos y en gastos». De forma concreta, el PP quiere que se contemple como ingresos la venta de patrimonio (entre 10 y 15 millones de euros) y así no tocar exenciones, supresión de bonificaciones y algunos incrementos de gravámenes.

Podemos, lejos de aplaudir el proyecto del Gabinete socialista, se sumó al discurso del PP de o conmigo o con ellos, pero no con los dos. La nueva propuesta de Presupuestos «no nos ha gustado nada. El Gobierno del PSOE, torpemente, intenta contentar al PP y a quien votó la agenda del cambio, algo que es incompatible», agregó su portavoz, Álvaro Jaén. Por ello, Podemos insta a Vara a que se decida entre tener el apoyo de uno u otro.

Jaén expresó que el documento de la Junta no recoge «nada sobre ayudas al alquiler, planes de empleo sociales o fomento a la industria transformadora. Ni aumento de personal en Sanidad y Educación». Y afeó que el Ejecutivo no toque los tramos más altos de IRPF, ni el impuesto de sucesiones. «Y no existe voluntad de reestructurar la deuda», finalizó. Podemos debatirá internamente este domingo su postura ante los Presupuestos.

Desde Ciudadanos, su diputada María Victoria Domínguez afirmó que la carga fiscal para los extremeños no puede ser mayor en 2016 que en 2015 porque la región no está saliendo de la crisis.

Sin definir una posición nítida sobre el documento presentado por la Junta, dijo que es importante que se haya conocido «definitivamente» la reforma fiscal. Eso sí, dijo que aún no ha analizado a fondo si es aceptable o no para Ciudadanos.

Por último, el portavoz socialista, Valentín García, demandó a PP y a Podemos que «dejen de mirarse de reojo y a Madrid» y hagan un esfuerzo por alcanzar un acuerdo en beneficio de los extremeños. La región no está en condiciones de seguir con un presupuesto prorrogado, recalcó García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios