Borrar
Alfonso Gallardo:: HOY
Gallardo: «Vara nunca ha movido un dedo por el proyecto de la refinería»

Gallardo: «Vara nunca ha movido un dedo por el proyecto de la refinería»

El empresario indica que el proyecto aún carece de resolución definitiva y anuncia que recurrirá ante el Ministerio

r.r.

Domingo, 24 de enero 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alfonso Gallardo no da por perdido el proyecto de la refinería Balboa en Los Santos de Maimona. Es más, asegura que aún podría crear 5.000 empleos entre directos e indirectos y dejar más de 2.500 millones de euros anuales en impuestos en Extremadura. Así lo expresa en la carta A los extremeños, firmada por él a título particular, que aparece hoy a toda plana en la página 3 de la edición impresa de este periódico.

Hace ya diez años que comenzó la tramitación del proyecto y Alfonso Gallardo asegura en su escrito que ha invertido más de 57 millones de euros. La iniciativa depende ahora del Ministerio de Industria.

A principios de este mes, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó una declaración desfavorable de impacto medioambiental al proyecto por parte de la Junta de Extremadura. La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural estima la «inviabilidad ambiental» de la ejecución del proyecto.

Este último informe negativo se suma al que dio a conocer el Gobierno central en 2012, con Arias Cañete como ministro. Dos años después el Ministerio rechazó el recurso que presentó el empresario. Éste ahora tiene dos vías, acudir a la del Contencioso-Administrativo o recurrir ante la administración, que es lo que indica que hará en el escrito que se publica hoy en la edición de papel.

El empresario tiene claro que aún puede sacar adelante su proyecto y también qué políticos han bloqueado la iniciativa. Los señala con nombres y apellidos. Así lo hace con el actual presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que asegura que «nunca ha visto mover un dedo por este proyecto a pesar de la necesidad que tenía nuestra región de crear puestos de trabajo y de crear inversiones». Y a Pedro Escobar, cabeza de IU entre 2011 y 2015, cuando el popular José Antonio Monago gobernaba en minoría. Fue Escobar quien calificó el proyecto de inviable y quien, según dice Gallardo, dirigió la coalición que se ha opuesto a todas las iniciativas que ha presentado. «Primero se opusieron a la Siderúrgica, hoy en día la mayor industria de Extremadura y la más moderna de Europa y con el 99% de su plantilla cubierta por los extremeños (...). Después se opusieron a la cementera y ahí está, funcionando y generando empleo, y luego a la refinería que espero, a pesar de su oposición, sea una realidad en el futuro».

El industrial jerezano reconoce, sin embargo, el apoyo de los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, «los dos únicos políticos que verdaderamente se han preocupado en Extremadura por refinería Balboa». Sobre Rodríguez Ibarra apunta que «cuando estaba a punto de conseguirlo se tuvo que marchar». Y sobre José Antonio Monago que «no lo logró porque el voto que le faltaba para gobernar era el de IU y éste se lo negó».

Alfonso Gallardo lamenta que estos días se celebre que Irán quiera construir una refinería en «una zona deprimida como es el campo de Gibraltar. ¿Es que Extremadura no es una zona deprimida? Verán lo que va a tardar un extranjero en poner una refinería en España, mientras que un extremeño el que suscribe lleva diez años de tramitación y aún sin resolución definitiva».

El empresario subraya el apoyo de grandes compañías a su iniciativa, como Shell, y se pregunta si «la petrolera más importante del mundo iba a ser socio tecnológico de refinería Balboa si el proyecto no fuera viable. ¿Cómo cree usted le pregunta a Pedro Escobar que las ingenierías más destacadas a nivel mundial (UOP e IDOM) iban a avalar este proyecto si no fuera viable técnica, económica y medioambientalmente».

La refinería de Irán

En su carta a los extremeños, el empresario hace hincapié en su origen humilde. Así lo hace cuando dice: «Sé lo que es dormir en un saco en una carbonería, sé lo que es ir puerta por puerta comprando lana y vendiendo melones, chatarra y todo lo que se me ponía por delante para llevar un trozo de pan a mi familia».

Alfonso Gallardo, que cumple 84 años en 2016, lamenta la falta de oportunidades que encuentran los jóvenes en Extremadura. «Si he luchado y sigo luchando es por Extremadura, por los extremeños y, sobre todo, por jóvenes porque yo, para cenarme una tortilla cada día, con que venda un jamón (que también sé del oficio) tengo para comer una semana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios