El estratega de Vara que aconseja a la oposición venezolana

A la derecha, César Calderón durante un mítin de Vara en Badajoz el año pasado. :: C. M./
A la derecha, César Calderón durante un mítin de Vara en Badajoz el año pasado. :: C. M.

Ha asesorado con éxito a la oposición venezolana desde los sótanos de un hotel de Caracas, donde confiesa que ha pasado miedo

J. LÓPEZ-LAGO

Con el chavismo agonizando, habrá gente que se pregunte qué futuro tiene el chándal como atrezzo político en Venezuela. Quizás pueda responder a esto el vasco de origen extremeño César Calderón Avellaneda (Bermeo, 1973), un español, otro más, que ha influido decisivamente en la reciente historia de Venezuela. Sus ecos políticos jamás habían resonado tanto aquí desde la irrupción de Podemos, que arrastra como puede un halo bolivariano por la península ibérica.

Al otro lado del charco, Calderón ha hecho de contrapunto a Iglesias y compañía y ha pasado el otoño trabajando a la sombra del bando adversario al gobierno, junto a la coalición antichavista. El encargo ha sido de alto riesgo en una Venezuela convulsa, donde este consultor español que hasta hace unos meses asesoraba al extremeño Guillermo Fernández Vara ha temido por su vida mientras examinaba con detalle desde el sótano de un hotel de Caracas el estado de ánimo de los electores venezolanos. Lo ha hecho fruto de un repentino ataque de voluntariado, pues asegura que no ha cobrado ni un peso por asesorar a la oposición en la campaña previa a las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos