Borrar
Oposición de auxiliar de administrativo en el año 2010 en Mérida
La Junta convoca turno de ascenso y desbloquea la oposición con 80.000 aspirantes

La Junta convoca turno de ascenso y desbloquea la oposición con 80.000 aspirantes

Este anuncio se produce después de que el TSJEx dictara un auto en el que ordenaba al Gobierno regional del PP paralizar la convocatoria de 306 plazas de personal laboral para la Administración General

EFE

Miércoles, 20 de enero 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha convocado el turno de ascenso para el personal laboral al servicio de la Administración regional, cumpliendo de este modo una sentencia del TSJEx que suspendió la oposición libre para este cuerpo de empleados públicos -a la que optaban 80.000 aspirantes- hasta que no se resolviera el proceso de promoción interna.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado hoy la orden por la que se convoca este turno de ascenso y que establece un plazo de solicitud de veinte días naturales a partir de mañana.

Este anuncio se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dictara un auto en marzo del año pasado en el que ordenaba al Gobierno regional del PP paralizar la convocatoria de 306 plazas de personal laboral para la Administración General.

De este modo admitía la solicitud de ejecución provisional del fallo de la sentencia dictada por este mismo órgano judicial en septiembre de 2014, que fue presentada por el sindicato CCOO alegando que el convenio colectivo establece que hay convocar previamente la fase de promoción interna antes de sacar estas plazas en turno libre.

Con aquella convocatoria, adujo el sindicato, se impedía el derecho a promocionarse de 12.000 empleados laborales fijos de la Administración y se "engañaba" a las 80.000 personas que aspiran a una plaza en la administración.

El entonces Gobierno del PP respondió que la convocatoria de las 306 plazas fue aprobada por todas las partes en Mesa Sectorial de Función Pública (Junta, CCOO, CSIF y UGT), por lo que criticó que Comisiones Obreras, cuatro meses después del acuerdo, presentara una demanda que llevó a la paralización del proceso y a "frustrar" la esperanza de 80.000 opositores.

Alegó además que, tras el acuerdo en la mesa sectorial, se convocaron las oposiciones el 30 de diciembre de 2013 y CCOO no presentó ni recurso de reposición ni recurso contencioso administrativos en los plazos que establece la ley.

El actual Gobierno socialista convoca ahora este turno de ascenso para personal laboral tras haber negociado sus bases con los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y SGTEX y desbloquea de este modo el turno de oposición libre, que se reanudará una vez resuelto el de promoción interna.

Las plazas convocadas en esta convocatoria son las que resultaron vacantes tras la celebración del último turno de traslado, en concreto 1.125 plazas, para así dar cumplimiento a lo establecido en el V convenio, según informó la Junta de Extremadura la semana pasada.

El procedimiento de selección consistirá en una prueba objetiva con dos ejercicios: el primero, un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas y, en algunas categorías, pruebas físicas; y el segundo, un supuesto práctico o prueba práctica.

Igualmente, se efectuará un concurso de méritos, en el que se valorará la titulación académica adicional a la exigida para el acceso, la actividad formativa y la antigüedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios