Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Aspirantes se examinan durante la última oposición convocada por el SES. :: hoy
El SES admite que no tiene recursos ahora para convocar nuevas bolsas de trabajo

El SES admite que no tiene recursos ahora para convocar nuevas bolsas de trabajo

Crea una unidad de baremación, con seis auxiliares administrativos, para agilizar la valoración de méritos de los inscritos

Ana B. Hernández

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La limitación presupuestaria frena por el momento las contrataciones que serían precisas para poner en marcha todas las bolsas de trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES). Por este motivo, la Administración reconoció ayer a los sindicatos, en la mesa sectorial celebrada, que por el momento no tiene recursos para abrir nuevas bolsas.

De las 90 categorías profesionales encuadradas en el SES, 67 de ellas sanitarias y 23 de gestión y servicio, solo cinco de ellas cuentan a día de hoy con una bolsa de trabajo en funcionamiento de acuerdo al pacto de 2013, que suscribió la administración con cuatro de los seis sindicatos con presencia en el ámbito sanitario. Por eso, casi tres años después de la entrada en vigor de este pacto, todas las centrales, las firmantes y las no firmantes del pacto, llevan meses reclamando la puesta en marcha de todas las bolsas de trabajo.

Con el fin de agilizar el proceso, además de mejorar la aplicación informática, los nuevos responsables del SEShan creado una unidad de baremación. Está integrada por seis auxiliares administrativos, además de una jefatura de sección, que están recibiendo ya la formación precisa, por parte de los eventuales que hasta ahora se han venido ocupando de la tarea, para llevar a cabo la valoración de méritos de los miles de inscritos en las diferentes bolsas de trabajo.

Esta iniciativa fue aplaudida ayer por todos los sindicatos, porque pone de manifiesto el interés de esta administración por tratar de agilizar un proceso enquistado desde su origen, hace ya casi tres años. Sin embargo, también entienden que es una herramienta insuficiente.

«La unidad de baremación es necesaria y consideramos que es una decisión muy acertada, pero claramente insuficiente para poner en marcha las bolsas», afirma Felipe Bachiller, de UGT. «Entendemos que las seis personas contratadas pueden con la renovación de las bolsas una vez estén funcionando, pero no para poner en marcha el proceso; para esto sería preciso cuadruplicar el número».

La misma opinión la expresó ayer Emilia Montero, de CSI-F. De igual forma reconoció la acertada decisión del SES de crear la unidad de baremación, por un lado, y los pocos recursos humanos destinados a ello, por otro. «Es el motivo por el que hemos pedido que los eventuales que hasta ahora se han venido ocupando de la valoración de méritos continúen en sus puestos más allá del 31 de diciembre». También que las ocho plazas de auxiliares administrativos amortizadas en el área de Badajoz se recuperen. «No se han reconvertido y estaban dentro del presupuesto de 2015, por lo que tiene que haber dinero para ellas y, por este motivo, hemos pedido también que se mantengan».

Emilia Montero considera que el SEStiene la voluntad de mejorar la situación de las bolsas de trabajo y que, por tanto, se buscarán los fondos precisos para ampliar la unidad de baremación y así poner en marcha todas las bolsas. «Aunque de momento no haya recursos para poder abrir nuevas bolsas, como ha reconocido el SES, confío en que la situación cambie», agregó.

De momento la unidad de baremación se ocupará de valorar los méritos presentados por los inscritos en las 55 bolsas convocadas, con el fin de que sean 60 puesto que cinco ya están funcionando las que puedan estar en vigor en el menor tiempo posible. Después les tocará el turno a las siguientes hasta completar las 90 categorías profesionales del SES. Pero para esta fase aún no hay fecha. «Se tratarán de poner en marcha lo antes posible, en el primer trimestre del próximo año, las bolsas que tienen menos inscritos», aclaró Emilia Montero. De ahí que las más numerosas, como es el caso de auxiliares administrativos o celadores, tendrán que esperar.

Aspirantes de ambos colectivos integran mayoritariamente la plataforma que aprobados sin plaza tras la última oposición del SEShan creado para pedir que se modifique el pacto de 2013 que regula estas bolsas, porque consideran que se debe equilibrar experiencia y nota de oposición y que, en la actualidad, en el citado pacto, prima mucho más la experiencia profesional.

La revisión del pacto

Precisamente equilibrar ambos parámetros es el objetivo del SES y el motivo por el que incluyó este punto en el orden del día de la mesa sectorial celebrada ayer. Sin embargo, se acordó posponer el debate y llevarlo a una comisión de seguimiento del pacto, en el que están presentes los cuatro sindicatos que firmaron el acuerdo (Simex, CSI-F, Satse y Usae), pero no los que se desligaron del mismo (UGT y CC OO).

Una vez se debata en esta comisión de seguimiento, el asunto será negociado en la mesa sectorial fijada para el próximo 27 de enero, de donde tendrá que salir la modificación del pacto de 2013. Cambios que, entre otros, afectarán a las diferencias entre experiencia y nota de oposición y también a la valoración de los servicios prestados en centros sanitarios privados, porque frente a lo que establece ahora el pacto, los tribunales han ordenado que estos servicios se valoren, y el SES está obligado a cumplir con las sentencias.

En cualquier caso, mientras no haya recursos humanos suficientes, las centrales sindicales consideran que es complicado sacar adelante pacto alguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios