¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dunte su intervención en la visita que ha realizado al Cuartel General de la Training Task Force en Koulikoro (Mali), donde España tiene 108 efectivos

Morenés visita a las tropas extremeñas en misión contra el yihadismo en Malí

El ministro de Defensa ha estado en los destacamentos de Bamako y Koulikoro, donde hay desplegados 106 militares españoles, de los que 88 pertenecen a la Brigada Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI

MATEO BALÍN

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 11:18

Publicidad

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, finalizó este martes en República Centroafricana (RCA) su visita oficial a los contingentes desplegados en las distintas misiones que luchan contra el yihadismo en el continente vecino. A modo de despedida también, el ministro agradeció la tarea que están llevando a cabo los militares españoles en el citado país, en Malí y en el destacamento aéreo de Gabón, que da apoyo logístico a las operaciones de Francia y a la misión de la ONU en RCA.

España tiene desplegada un contingente de 106 militares en Malí, de los que 88 pertenecen a la Brigada Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI, con base en Bótoa. Del total referido, 31 efectivos son cuadros de mando y 57 de tropa.

Las tropas españolas se distribuyen entre los cuarteles generales de Bamako y Bruselas, la compañía de protección de la fuerza en el campamento de Koulikoro, los equipos de entrenamiento de operaciones especiales y de artillería y morteros, y el equipo de apoyo al mando del comandante de la misión.

Morenés recordó el lunes en Malí que ha atendido todas las peticiones de ayuda de Francia en los últimos cuatro años e insistió en la necesidad luchar contra «el enemigo común» y que por eso «España está en Mali y otros países haciendo un esfuerzo extraordinario». «Somos un ejemplo de contribución a la lucha contra el terrorismo internacional, de la cual se beneficia también Francia», recalcó Morenés.

Publicidad

República Centroafricana

El viaje finalizó este martes en Bangui, capital de República Centroafricana, donde un contingente formado por 22 militares trabajan para consolidar la estructura de un Estado semifallido, que por su ubicación es «clave» para luchar contra grupos terroristas como Boko Haram, vinculados a la organización Daesh en Siria e Irak. Previamente, visitó los destacamentos en Bamako y Koulikoro, en Malí, y el de Libreville, capital de Gabón.

Morenés trasladó a los soldados el «abrazo» del Rey, del presidente del Gobierno y de la sociedad española por representar al país. Destacó el compromiso con la estabilidad en el mundo y agregó que la misión en RCA es una de las más «arriesgadas», en un país «roto» y con «enfrentamientos» étnicos. Los 22 efectivos están encuadrados en la operación europea EUMAM-RCA. De ellos cinco están destinados en el Cuartel General, ocho integran una unidad de protección y escolta y otros nueve un núcleo de apoyo.

Publicidad

EUMAM-RCA es una misión no ejecutiva de defensa y su finalidad es asesorar a las autoridades militares centroafricanas para organizar y gestionar sus propios recursos y a preparar el proceso de cambio que deberá iniciarse en 2016. Entre sus últimas acciones, el pasado noviembre los militares españoles protegieron la delegación de la UE en Bangui ante la situación de inseguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad