Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Militares extremeños de la base General Menacho de Bótoa, unos días antes de volar hasta Malí:: HOY

Los militares extremeños desplegados en Malí no intervendrán tras el ataque yihadista

El contingente de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI se encuentra en el campamento de Kulikoró, a más de 60 kilómetros del hotel asaltado

redacción hoy.es

Viernes, 20 de noviembre 2015, 12:33

Las tropas extremeñas desplegadas en Malí no intervendrán tras el ataque yihadista perpetrado este viernes en un hotel de la capital, Bamako, han confirmado a HOY fuentes del Ministerio de Defensa. Desde hace unas semanas permanecen desplegados en el país africano unos 150 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, con base en Bótoa. Forman parte del séptimo relevo de las tropas españolas en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea para el país africano (EUTM-MALI).

Volaron hace unos días desde la base aérea Talavera la Real y acaban de comenzar una misión de seis meses en la base de Koulikoró, a 67 kilómetros al noroeste de la capital, donde se ha producido el secuentro de rehenes en un hotel.

El cometido del contingente extremeño es realizar acciones de formación y adiestramiento del ejército maliense en el acuartelamiento donde se encuentran desplegadas las tropas de la Unión Europea. Entre ellos hay formadores, cuadros de mando e instructores de diversas especialidades como apoyo de fuego, localización y desactivación de explosivos, maniobra, logística y transmisiones.

España también tiene tropas desplegadas en la capital maliense, donde un ataque yihadista en el hotel Radisson, en pleno centro de Bamako, ha concluido con 27 rehenes y 13 terroristas muertos.

La misión EUTM-MALI VII se encuadra en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) de la UE. La misión tiene como objeto asesorar al ejercitó maliense a la hora de establecer una cadena de mando, así como ejercer un control eficiente en todas las funciones (personal, inteligencia, operaciones y logística).

Esta misión se puso en marcha en febrero de 2013 a raíz de la crisis política, humanitaria y de seguridad que presentó Malí tras los hechos acaecidos un año antes en el norte del país, con una rebelión tuareg, el posterior golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas.

Estas circunstancias convirtieron a Mali en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los militares extremeños desplegados en Malí no intervendrán tras el ataque yihadista

Los militares extremeños desplegados en Malí no intervendrán tras el ataque yihadista